Ambulancia, gestantes, Cuba
Parte del equipamiento de la ambulacia para la atención de de las gestantes en estado crítico. Foto: ACN

Dona Unicef ambulancia para atención a gestante crítica

El gobierno de Japón de conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó este lunes en La Habana, una ambulancia de última generación para la asistencia de las gestantes en estado crítico.

Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba, señaló que esta donación forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis COVID-19”, firmado por su país y Unicef en octubre de 2021.

En la Base Nacional de Urgencias Médicas, el embajador afirmó que esta es una muestra más de solidaridad y amistad del pueblo y el gobierno japonés para ayudar al pueblo cubano en su lucha por el desarrollo.

Dijo que esta ambulancia contribuirá a que las mujeres embarazadas con complicaciones se trasladen rápidamente a los centros salud y que durante ese trayecto reciban atención médica.

Alejandra Trossero, representante de Unicef en Cuba, manifestó que mediante este proyecto han fortalecido la cadena de frío para la vacunación infantil y ahora se robustece la capacidad de respuesta inmediata para la atención de la materna en situación crítica, que repercute en preservar la salud de la madre y el bebé.

La representante del organismo internacional dio las gracias al pueblo y al gobierno japonés por la confianza depositada en Unicef y por hacerlos parte del proyecto que se alinea con su misión de asegurar que niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas reciban la atención que necesitan.

Acerca de las características de la ambulancia, Trossero explicó que fue comprada con las especificaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y está equipada con material de primer mundo.

Déborah Rivas, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció la solidaridad del gobierno de Japón y su pueblo con Cuba, y Carlos Pérez, jefe nacional de Emergencia y Trasplantes, expresó su agradecimiento, en nombre del Minsap, por la entrega de esa ambulancia de apoyo vital avanzado.

La doctora Tania Torres, directora de la base nacional de Emergencias Médicas, precisó a la prensa que se trata de una unidad de terapia intensiva móvil compuesta por equipamiento para ventilación mecánica, para el manejo de las gestantes politraumatizadas y para la atención clínica de la materna crítica.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =