Aroldo Fombellida, locutor, Radio Rebelde, Cuba
El periodista y locutor, Aroldo Fombellida se siente parte de la historia de Rabio Rebelde. Foto: Archivo

Radio Rebelde, para vivir en la pasión de la verdad

Cuando en intricados parajes de la Sierra Maestra salió al aire la primera trasmisión de la emisora del Ejército Rebelde aquel 24 de febrero de 1958, bajo la guía de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, quienes escucharon a los protagonistas de la gesta libertadora, no imaginaron que 65 años después Radio Rebelde seguiría siendo la emisora de la Revolución cubana.

En este aniversario tengo el privilegio de conversar con el hombre de la voz que identifica a Radio Rebelde en Holguín, profesional de mil batallas, quien estuvo junto al Comandante en Jefe Fidel Castro en momentos trascendentales de la historia de la Revolución, Aroldo García Fombellida, habla de sus experiencias.

“Las experiencias más queridas de Radio Rebelde son todas desde el primer día hasta hoy, que Radio Rebelde cumple 65 años, de los cuales llevo 33, porque cada misión que me han dado en Radio Rebelde, por pequeña que parezca o por gigantesca, lo mismo en el más pequeño de los municipios de Cuba, o en cualquier parte del mundo que he tenido ese privilegio, lo digo con humildad”.

Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, fundadores, Radio Rebelde, Cuba
Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, los dos fundadores de Radio Rebelde. Foto: Archivo

Y es que Aroldo es incansable, su ejemplo guía a las nuevas generaciones de periodistas. Valora el trabajo en colectivo y defiende la Radio Cubana donde quiera que esté, aseguró que siempre trabaja con el amor, ese que le nace al ser heredero de Che y Fidel, el de tener el privilegio de trabajar en la emisora fundada por ellos.

Sin poder hacerle más preguntas, porque mi entrevistado tiene el don de la palabra y también el del oficio más bello del mundo, según Gabriel García Márquez, ofrece la receta para hacerlo: “… el propio Fidel nos la dio, un día ya trabajando yo en Radio Rebelde, en el año 1995, cuando un día como hoy, nos dijo que él quisiera que Radio Rebelde fuera toda la radio cubana”.

En los últimos tiempos al profe, como cariñosamente le llamamos los que tenemos la suerte de ser sus alumnos, le han encomendado misiones desde Pinar del Río hasta Maisí y eso también es motivo de orgullo.

“Cuando yo llego a cualquier municipio de la de esta provincia o de Cuba y lo hago para llegar a los lugares más recónditos del país, de las montañas, para darle voz en Radio Rebelde a esa gente que sostienen a la Revolución a cambio de nada, con agradecimiento.

Lo estoy haciendo como fuera un muchachito y no soy un muchachito ya, pero cuando llego a esos lugares que me cuesta trabajo llegar yo tengo una rodilla que no me acompaña, pero lo hago con tanto gozo, con tanta alegría, tanta satisfacción, con tanta felicidad, porque me siento útil, porque estamos recogiendo la historia de vida de la gente y te dije que desde las historias más pequeñas hasta la mayor, porque todas son importantes.

Valora el trabajo en colectivo y defiende la radio cubana donde quiera que esté: “Desde la emisora más pequeñita hasta la mayor uno siente la hermandad y donde no la hay uno la siembra para que se coseche. Infeliz el que crea que solo puede lograrlo todo”.

Premio Provincial de Periodismo Por la Obra de la Vida, es Aroldo García Fombellida, un profesional excepcional…”Cansan los años y duele el esqueleto, pero uno dice me están esperando los millones de oyentes Radio Rebelde que es todo nuestro pueblo y qué felices estarían mis padres de saber que yo trabajo en Radio Rebelde, que laboro en aquella emisora que ellos escuchaban calladitos en mi casa en el 58 para oír cómo iba la lucha guerrillera, la Revolución que nos hizo seres humanos, que nos hizo personas, que nos dio dignidad, que nos dio la posibilidad de estudiar, de tener una familia digna, de tener un hogar, de tener hijos, de tener nietos, de tener amigos, de tener compañeros, de tener una radio”.

Precisa Aroldo que gracias al Ejército Rebelde, a Fidel y al Che se hizo posible una radio como la Rebelde, la emisora de la Revolución hace hoy 65 años, “eso es para mi Radio Rebelde, y la honra de sentirme útil”.

“El mejor trabajo no lo he hecho todavía. Hay cosas que han salido dignas, mejores, peores. Le ha gustado a la gente, otros me critican. Pero el mejor trabajo no lo he hecho todavía ¿Cuándo termino?- se pregunta- cuando ya no tenga vida. Es la decisión mía. Terminaré el día que termine la vida”.

“Grande es la palabra cuando cabalga en la razón” escribió José Martí en el año 1887, y muy grande es la palabra de Aroldo García Fombellida, quien como el periódico Patria, nació “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”.

Yudit Almeida Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + uno =