Radiografías digitales, rayos equis, ventajas, tecnológicas, Holguín
Empleo de la radiografía digital en servicios de salud de Holguín. Foto: Hospital Lucía Iñiguez Landín

Radiografías digitales brindan ventajas diagnósticas

Las radiografías digitales, instauradas en los principales hospitales provinciales de Holguín, desde finales del año 2017, además de reportar un ahorro significativo al presupuesto de estas instituciones han demostrado incuestionables ventajas diagnósticas.

En el caso puntual del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin en comparación con los rayos X convencionales el aumento de la calidad de las radiografías digitales es evidente, lo cual contribuye a un  diagnóstico más certero.

Según el jefe técnico del Departamento de Imagenología en el referido centro, Reinaldo Aguilera Almira, “el empleo de los Rayos X digitales trae múltiples ventajas tanto para profesionales como para pacientes, porque permite la visualización de los estudios de manera inmediata ya sea en computadoras, tabletas o celulares. Incluso brinda mayor calidad en los servicios en cuanto a disponibilidad y efectividad en los diagnósticos, al posibilitar el acercamiento de las imágenes, la ampliación y variaciones en el color”.

En cuanto al importante ahorro económico que representa se evita recurrir a componentes como material de revelado y rollos de impresión que el método convencional requería. De ahí que Aguilera Almira explicara que desde que llegaran estos equipos, donados por un proyecto de cooperación de Japón, hace aproximadamente seis años, se han ahorrado al país más de 24 mil 660 radiografías, por concepto de placas radiográficas y productos químicos para el revelado de la imagen.

Equipo de rayos X digital en el hospital Lenin

En la actualidad se encuentra en el hospital Lenin un equipo portátil de rayos X digital en la Sala de prematuro, por la importancia que revierte la salud infantil para ese hospital, al ser la maternidad uno de los tres grandes bloques en que esta esencialmente está dividida la institución.

Además con un funcionamiento las 24 horas del día se ubica otro equipo de rayos X digital en el Cuerpo de guardia, encargado de la atención a los pacientes que lleguen hasta esa área y requieran estudios imagenológicos.

Y en el área de Rayos X Central se encuentra otro equipo encargado de brindar servicios a pacientes que demanden este tipo de estudios, en la búsqueda de un diagnóstico. Mientras que en planta se ubica un rayos X que por la calidad de imagen que posee se destinó a realizar los estudios contrastados.

Con esta tecnología que brinda incuestionables ventajas diagnósticas cuentan además los centros hospitalarios provinciales Lucía Iñiguez Landín y el pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + cuatro =