Joe Biden
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Radio Bayamo

Biden renueva emergencia nacional con Cuba

El presidente estadounidense Joe Biden prorrogó un año más la emergencia nacional con Cuba, vigente desde 1996, tras el derribo de dos avionetas que violaron el espacio aéreo de la isla pese a reiteradas advertencias.

De conformidad con la sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622 (d)), continúo la emergencia nacional con respecto a Cuba, expresó Biden en su notificación, publicada en la página oficial de la Casa Blanca.

El mandatario ratificó la medida, declarada por el presidente William Clinton, también demócrata, el primero de marzo de 1996, a raíz del derribo por Cuba, en uso de su soberanía, de las avionetas de “Hermanos al Rescate”, una organización contrarrevolucionaria vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al sector más reaccionario de cubanoamericanos en Miami.

¿Qué permite esta medida?

La acción permite al Gobierno de Estados Unidos regular, en aguas territoriales, el fondeo y el movimiento de las embarcaciones de esa nación o de terceros países que vayan a viajar o puedan ser usadas para viajar hacia aguas territoriales cubanas.

Esta nueva prórroga entrará en vigor a partir del 21 de febrero, fecha en que se publicará en el Registro Federal.

Con información de la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =