Salvador Valdés, Ángel Víctor Torres Pérez, visita, Cuba
El Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recibió en el Palacio de la Revolución al presidente del Gobierno de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez. Foto: ACN

Salvador Valdés sostiene encuentro con el presidente de Islas Canarias

El Vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recibió en el Palacio de la Revolución al presidente del Gobierno de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, quien realiza una visita de trabajo desde el pasado cuatro de febrero.

Según informa la Presidencia de Cuba en su sitio web, en el encuentro, que tuvo lugar este lunes, el también Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba resaltó que la visita de Torres Pérez permitirá seguir profundizando las históricas relaciones, sentadas en las bases de carácter familiar, cultural, y solidario.

Salvador Valdés Mesa también trasladó un saludo del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien realiza un recorrido por la central provincia de Villa Clara, en el ámbito del proceso eleccionario del país.

El Vicepresidente explicó a Ángel Víctor Torres Pérez que su llegada tiene lugar en un contexto bastante complejo para el país caribeño, el cual enfrenta situaciones como la de un bloqueo económico, financiero y comercial recrudecido, cuyo impacto se ha sumado al golpe que significó, para el mundo y para Cuba, la pandemia de la Covid-19.

La expansión del virus, reflexionó Valdés Mesa, dañó severamente a la economía internacional, y esa realidad afectó al archipiélago, sometida adicionalmente a las más de 200 medidas que aplicó la administración de Donald Trump y que siguen intactas.

Bloqueo a Cuba obstáculo principal

Sobre el tema, el anfitrión recordó que realmente el obstáculo principal para el pleno desarrollo de Cuba, país que no detiene sus esfuerzos, es ese bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU.

“Estamos estoicamente enfrentando esta situación”, valoró el Vicepresidente cubano, quien hizo referencia a los esfuerzos que la nación antillana despliega para recuperar su economía.

Asimismo, comentó sobre la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre Cuba e Islas Canarias.

Por su parte, presidente del Gobierno de esa comunidad autónoma española dio gracias por el magnífico acogimiento, y envió un saludo al Presidente Díaz-Canel.

Durante el intercambio, Ángel Víctor Torres Pérez reconoció que él y quienes le acompañan han vivido una intensa agenda de encuentros.

Comentó sobre los avances y actuaciones conjuntas, en ámbitos como el del turismo, y de propósitos como el desarrollo de energías limpias.

Los resultados de estas horas fueron definidos por él como de apoyos diversos, y mencionó entre sus satisfacciones, haber estado en la Casa Canaria en La Habana, así como haber conversado con muchos canarios en distintos lugares de la mayor de las Antillas.

Consideró que el cerco económico, comercial y financiero que sufre Cuba no tiene razón de ser; y en otro momento del diálogo expresó, en clara alusión a profundos sellos comunes: “Somos isleños, unos y otros; vivimos rodeados de agua; somos pequeños frente a territorios continentales; tenemos mayores dificultades, todo nos cuesta mucho más”.

De acuerdo con el reporte de la Presidencia, acompañaron al Presidente del Gobierno canario, el embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis; el viceconsejero de Comunicación del gobierno canario, Ricardo Pérez González; y Manuel Rodríguez Santana, director de Emigración de la misma instancia.

Por la parte cubana estuvieron presentes Ángel Villa Hernández, director a.i. de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como Gisela García Rivera, directora de Europa y Canadá de la Cancillería.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + seis =