Teresa Melo, Cuba, cultura, poesía, poetisa
Teresa Melo en la edición 26 de la Feria del Libro en Santiago de Cuba. Foto: Sergio Martínez (Radio Rebelde)

Falleció intelectual y poetisa cubana Teresa Melo

La poetisa e intelectual cubana Teresa Melo falleció en la noche de este lunes, informan usuarios en redes sociales.

Teresa Melo Rodríguez (Santiago de Cuba, Cuba, 21 de octubre 1961). Poeta y editora. Una de las voces líricas primordiales de la década de los 80. Fue editora y directora de Ediciones Santiago. Graduada de Filosofía por la Universidad de La Habana.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue directora-editora de la revista Cúpulas del Instituto Superior de Arte (ISA) y miembro también del Consejo de redacción de la revista SiC de la Editorial Oriente, del Consejo Editorial de El Caimán Barbudo y de La Jiribilla y directora y editora de Ediciones Santiago.

Trabajó como jurado en numerosos premios, entre los que se encuentran: Loynaz, Revista Revolución y Cultura, Premio de la Ciudad de Santiago, Siete primeras villas, Botti, Premio de La Gaceta de Cuba, Premio Bienal de Literatura, Premio José María Heredia, Premio El Caimán Barbudo, Premio Nacional Nicolás Guillén.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, más conocida por sus siglas UNEAC, es una organización social con fines culturales y artísticos, con Status Consultivo II en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad, (sobre la base de su currículum artístico) a los escritores y artistas cubanos. Aunque acoge a distintos gremios no es gremialista, pues no se manifiesta solo como un sindicato que representa y defiende las necesidades básicas de sus miembros.

Con información de Cubadebate y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + veinte =