Holguín, Joven Club de Computación y Electrónica, Informatización, Sociedad
Joven Club constituye una red de centros tecnológicos en Holguín con valiosas soluciones informáticas. Foto: Joven Club

Aciertos de Joven Club en informatización de la sociedad en Holguín

Muchos son los aciertos de Joven Club de Computación y Electrónica en la informatización de la sociedad en Holguín.  Desde hace 35 años aportan herramientas, servicios y productos informáticos con gran aplicación tecnológica y alcance social.

Desde que surgieron el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa de Fidel Castro, como red de centros tecnológicos en todo el país, los Joven Club en la provincia  han sido un espacio cercano a la familia desde donde se accede a diversos conocimientos, asesoría y atención especializada en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Durante las últimas tres décadas su quehacer, dirigido fundamentalmente a la comunidad, se ha mantenido estable, incluso en medio de complejas circunstancias económicas y sanitarias, y su acertada gestión ha promovido un aprendizaje interactivo.

En medio de la pandemia de la Covid-19 las instalaciones de Joven Club constituyeron una vía fundamental para la continuidad de la docencia a distancia y la autogestión de la formación académica con facilidades de conectividad y acceso a plataformas educativas virtuales.

Estos centros desde 2014 están insertados a la actualización del modelo económico cubano buscando formas de autogestión financiera, sin perder su esencia asequible y popular y de referencia para la formación y el sano entretenimiento.

Joven Club con unos 50 centros en toda la geografía holguinera, incluido el Plan Turquino —zonas de montaña donde viven cerca de 36 mil holguineros en 103 asentamientos— contribuye, de conjunto con universidades e historiadores, a la certificación de artículos para la enciclopedia cubana EcuRed y brinda servicios de navegación nacional en las plataformas La Tendedera, Estanquillo, Reflejos y Ludox  como ideales opciones de superación y esparcimiento.

Holguín, Joven Club de Computación y Electrónica, Informatización, Sociedad
Joven Club de Computación y Electrónica ofrece recreación sana y aprendizaje informático a infantes holguineros. Foto: Yamila Pupo

Asimismo, hay que destacar el alcance de sus cursos en formación básica, especializada y de postgrado, todos certificados y relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica.

El más demandado es el de Operador de Microcomputadora, avalado por el Órgano de Trabajo, pero también son muy aceptados los de Ofimática, Electrónica básica y digital, diseño de páginas web, edición de imágenes y videos, creación de multimedia, administración y uso de redes sociales.

A lo largo de los años Joven Club ha ampliado su abanico de clientes y cada vez son más las entidades del territorio  que solicitan sus servicios.  Desde 2015 hasta la actualidad, por ejemplo, en las instalaciones de este tipo en la provincia han terminado cursos de formación de competencias, relacionadas con las tecnologías de la información y la electrónica en diferentes modalidades, casi 50 mil holguineros de todos los grupos etarios.

En la medida que la situación económica del país lo permita Joven Club en Holguín persiste en el propósito de modernizar su infraestructura y tecnología para poder ofrecer servicios y productos a tono con los adelantos de la informática.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =