Cuba, Presidencia Protémpore, G-77, China
Cuba asumirá Presidencia Protémpore del G-77 + China. Foto: Archivo

Asumirá Cuba Presidencia Protémpore del G-77 + China

Cuba asumirá este mes, por primera vez, la Presidencia Protémpore del Grupo de los G-77 más China, el mayor y más diverso foro de concertación en el ámbito multilateral, que reúne a países en vías de desarrollo.

La nación caribeña al frente del grupo se enfocará en impulsar, mediante acciones concretas, los objetivos de la Agenda 2030; fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación pospandemia de las naciones en desarrollo, así como convertir la cooperación sur-sur y triangular en un instrumento más eficaz.

Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en diciembre pasado en la Conferencia Ministerial del G-77 + China, donde llamó a la unidad de los países en desarrollo, frente a los desafíos que impone una crisis sistémica multidimensional que impacta de manera grave y trágica al sur del planeta.

La mayor de las Antillas lanzó este lunes la cuenta de Twitter @cubag77, como plataforma para difundir las principales acciones e iniciativas del Grupo durante su Presidencia Protémpore, que se extenderá todo el 2023.

Grupo de los 77 (G-77). Mecanismo de concertación de los países en desarrollo para articular sus posiciones en las negociaciones económicas, sociales y presupuestarias, en el marco de las Naciones Unidas. Surge en Nueva York en 1963 cuando 75 países en desarrollo se unieron para conciliar sus posiciones para las negociaciones en la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). No obstante, se crea formalmente el 15 de junio de 1964, cuando, en Ginebra, 77 países subdesarrollados suscriben la Declaración Conjunta. Constituye la coalición más grande del Tercer Mundo en la ONU y el más extenso grupo de los países del Sur.

Con información de ACN y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =