Cuba, Brasil, Programa Más Médicos
En cinco años, el programa Más Médicos atendió a cerca de 113 millones 359 mil pacientes en Brasil. Foto: Cubasí

Gobierno de Lula reanudará programa Más Médicos

El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud brasileño, Nesio Fernandes, dijo que el programa Más Médicos, cancelado durante la gestión de Jair Bolsonaro, se reanudará.

“La agenda de retomar Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo”, afirmó Fernandes, citado por la prensa local.

La prioridad -explicó- será la contratación de brasileños, con registro en los consejos regionales y ofrecer plazas a nacionales formados en el exterior. Después, otros puestos serán ocupados por galenos extranjeros.

El programa fue creado en 2013 por la Administración de Dilma Rouseff. Su objetivo era incrementar el número de profesionales de la salud, sobre todo en ciudades del interior.

Cuba anunció su salida del programa (que incluía a médicos de otros países) el 14 de noviembre de 2018 por condicionamientos y declaraciones despectivas de Bolsonaro sobre el personal cubano.

En 2019, el mandatario sustituyó Más Médicos por Médicos por Brasil.

No obstante, de acuerdo con Fernandes, gran parte de las vacantes que dejaron los galenos cubanos “no han sido ocupadas”.

En cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia.

Con información de la agencia Prensa Latina y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =