Presidente de Cuba , Lopez Obrado, Díaz-Canel, diálogo, telefónico, Cuba, México
Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Cuba Miguel Díaz-Canel durante un encuentro oficial en La Habana. Foto: Archivo/Prensa Latina

Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel sostuvo diálogo con su homólogo de México

El Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, y de México, Andrés Manuel López Obrador, conversaron este miércoles telefónicamente, y manifestaron su satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales.

En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano señaló que durante el diálogo expresó el “profundo agradecimiento al pueblo y gobierno de México por la generosa y solidaria ayuda brindada a la nación caribeña”.

El pasado 8 de mayo, el El Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel impuso en la capital cubana a su homólogo mexicano la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano.

En la ocasión, López Obrador recordó que “desde tiempos remotos Cuba y México por la cercanía geográfica, la migración, la lengua, la música, el deporte, la cultura, la idiosincrasia (…) han mantenido relaciones de auténtica hermandad”.

Tras el incendio en la base de supertanqueros en la provincia de Matanzas y el paso del huracán Ian por el occidente del país, la nación norteña mostró su apoyo a Cuba a través del envío de suministros y personal técnico con el fin de minimizar los daños.

México

México es el nombre usual en el mundo para el país oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos[1], es una república federal integrada por 31 estados y un Distrito Federal[2] que de acuerdo con la Constitución vigente es la sede de los poderes de la federación, también la capital federal es conocida como Ciudad de México.

Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el Golfo de México y el Mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre la lista de los países ordenados por superficie. Su población es de más de 112 millones de personas (datos de 2010), por lo que se trata de la nación hispanohablante más poblada del mundo. Por otra parte, el idioma español convive en México con numerosas lenguas indígenas.

Con información de Prensa Latina y ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 14 =