Cuba, Deporte, mejores atletas
Premiados los mejores atletas de Cuba en el 2022. Foto: ACN

Cuba premió a sus mejores atletas en el año 2022

El judoca Andy Granda y la canoísta Yarisleidis Cirilo recibieron este jueves, en La Habana, sus premios como los mejores atletas de Cuba en el año 2022, en una gala dedicada especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) y a los educadores en su día.

En la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, ubicada en el Reparto La Coronela, del municipio de La Lisa, se reunieron las luminarias del deporte cubano, entre ellos Granda y Cirilo, ganadores de la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de judo y canotaje, respectivamente.

Ambos recogieron sus premios de manos de Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro de la nación caribeña, y el legendario luchador del estilo grecorromano Mijaín López, cuatro veces dorado en Juegos Olímpicos.

Luego de ser premiada, Cirilo agradeció a las máximas autoridades deportivas del país y al pueblo por el voto de confianza hacia los exponentes del canotaje, una disciplina con resultados importantes a nivel internacional hace varios años.

Perdomo y Mijaín igualmente le dieron sus trofeos a los tres atletas discapacitados con mayor destaque, entre ellos la más integral Suslaidy Girat (atletismo), dueña de dos preseas de oro y una de plata en la Sordolimpida de 2022.

Sheyla Samarian, de parajudo, y Robiel Yanquiel Sol Cervantes, de paratletismo, fueron agasajados como los mejores en la rama femenina y masculina, en ese orden.

Reconocimientos en deportes colectivos

También fueron reconocidos, pero en deportes colectivos, Niurkis Mora, de balonmano, y de manera compartida el voleibolista Jesús Herrera y Alain Román, de softbol.

Ellos tres recibieron sus premios de manos de Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano, y la destacada velocista Omara Durand, multicampeona paralímpica.

Entre los premiados estaban, además, los 10 deportistas más destacados del presente año, lista integrada por Katherin Nuevo y Serguey Torres, ambos de canotaje, Leuris Pupo, de tiro deportivo, la ciclista Arlenis Sierra y el boxeador Julio César La Cruz.

Completaron la relación los judocas Iván Felipe Silva e Idalys Ortiz, el triplista Lázaro Martínez (atletismo), Daniela Darriba, de pelota vasca, y el ajedrecista Carlos Daniel Albornoz.

Todos recogieron sus trofeos y diplomas de manos de Yuleidis Imber, vicejefa del departamento de atención social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del gladiador de la modalidad grecorromana Luis Orta, monarca en la cita estival de Tokio 2020.

En la gala se reconoció al canotaje y al voleibol con la distinción de mejor deporte individual y colectivo, en ese orden; en tanto los campeones del orbe del Baseball5 acapararon elogios como ganadores en el apartado de equipo, por su título en la I Copa Mundial de esa especialidad.

Contratados en el exterior

Otro momento de la celebración sirvió para premiar a los mejores atletas cubanos contratados en el exterior, una lista conformada por Sierra (ciclismo), junto a Miguel Ángel López, de voleibol, y el pelotero Raidel Martínez.

Asimismo fueron reconocidos Jorge Luis Vega, de atletismo, y Yunior Sosa, de lucha, como los mejores árbitros nacional e internacional, respectivamente, al igual que Erick Hernández, de dominio del balón, elegido el más destacado en actividades especiales.

En la gala otros nueve atletas no convencionales estuvieron entre los condecorados por su desempeño en el actual año, al igual que algunos como Maikel Masó, Leyanis Pérez, ambos de atletismo, y el boxeador Lázaro Álvarez, merecieron menciones por sus resultados en 2022.

La emotiva actividad contó con la presencia de algunos integrantes del elenco de la telenovela Los Hijos de Pandora; mientras animaron con su música los cantantes David Torrens, Adrián Berazaín y la agrupación Toques del Río.

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − quince =