Holguín, Salud, Ataxia, ataxias, Rehabilitación física
Atención especializada a pacientes enfermos de ataxia en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Holguín contará con red provincial de ataxias

La rehabilitación física demuestra ser en la actualidad la alternativa terapéutica más efectiva contra la progresión de los síntomas causados por la Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2), la más común en la provincia de Holguín y en Cuba.

En este sentido, desde el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Carlos Juan Finlay (Cirah), ubicado en las inmediaciones de la emblemática Loma de la cruz, impulsan un proyecto que aboga por reactivar la red provincial de ataxias.

Julio César Rodríguez Díaz, rehabilitador físico y uno de los  fundadores de esta institución; única de ciencia, tecnología e innovación del sector de la salud en el territorio nororiental señala  que “la rehabilitación impacta tanto en la vida de los enfermos con ataxia porque mejora su nivel de validez, son más independientes en la realización de actividades de la vida diaria en sus comunidades, logran subir escaleras, les prolonga la estadía laboral a quienes se mantienen activos”.

Holguín, Salud, Ataxia, Rehabilitación física
Pacientes enfermos de ataxia en rehabilitación en el Cirah. Foto: Lisandra Cardoso

Por esta razón hay un gran empeño en reactivar la red provincial de ataxias, con el apoyo del departamento de Rehabilitación en la Dirección Provincial de Salud y las autoridades políticas y gubernamentales. El propósito es hacer posible que cada área de salud, de conjunto con el trabajador social brinde la ayuda que le corresponde, al ofrecer una atención integral a estas personas que padecen la multisistémica enfermedad.

El también Doctor en Ciencias de Cultura Física señaló que “no solo se potenciaría la parte física, sino que abarcaría parámetros de alimentación, hasta conocer si necesitan tratamiento en la comunidad. La notable mejoría de los que se rehabilitan se aprecia no solo desde el punto de vista clínico, sino también bioquímico y neurofisiológico con cambios favorables en parámetros objetivos de mejoría en el habla, la marcha, la postura y el equilibrio”.

Para llevar a vías de hecho esta red se ha desarrollado un primer taller con la participación de casi la totalidad de los 14 municipios holguineros, se realiza la actualización de las bases de datos para conocer los enfermos y los estadios de la enfermedad en que se encuentran. En lo adelante resta actualizar los protocolos con la supervisión de especialistas de importantes centros del país y el consejo científico del territorio.

Quienes llevan muchos años en rehabilitación no se parecen a aquellos que no lo hacen, pues reciben un servicio de rehabilitación integral, evaluado por múltiples especialidades. Tales resultados han permitido la concreción de múltiples tesis de maestría, doctorado y publicaciones en revistas de alto impacto científico.

Con la caracterización del periodo presintomático, o previo a la aparición de las ataxias en descendientes en riesgo se hace posible una intervención neurorrehabilitadora temprana, a lo que se le suman múltiples investigaciones publicadas en revistas de prestigio científico a nivel mundial como The Lancet Neurology.

Sin dudas el contar con una red provincial de ataxias significará la unión de esfuerzos en este territorio cubano, el más afectado por las ataxias, en aras de beneficiar los programas de salud concebidos para asistir a los enfermos con este degenerativo padecimiento.

Holguín, Salud, Ataxia, Rehabilitación física, ataxias
El Cirah cuenta con un equipo multidisciplinario de elevada preparación científica. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =