Sociedad Cultural José Martí celebra 30 años con campaña comunicacional

Por: Radio Angulo
Foto: Yudit Almeida/Radio Angulo

La Sociedad Cultural José Martí en Holguín desarrollará durante 2027 una campaña comunicacional por el 30 aniversario de su fundación en el territorio, ocurrida el 27 de octubre de 1997 por iniciativa del doctor Armando Hart Dávalos.

Héctor Niles, presidente de la filial holguinera, informó que la campaña tiene como propósito preservar y difundir el ideario martiano desde la cosmovisión del Apóstol en la provincia. El diseño y el concepto de la campaña fueron creados por el periodista y comunicador Fabio Ochoa.

Actualmente, la organización cuenta con 45 clubes martianos y más de 435 miembros distribuidos en los diferentes municipios de Holguín. Estas estructuras servirán de base para las actividades que se originen durante la conmemoración.

Niles señaló que el significado de la campaña trasciende la celebración institucional y constituye un esfuerzo por reafirmar la vigencia del pensamiento martiano en la sociedad holguinera actual, con especial atención a los jóvenes. El objetivo es articular el quehacer de la sociedad con la vida cultural de la provincia.

Durante 2027, la Sociedad ocupará los espacios habituales en la programación cultural del territorio e inaugurará otros en coordinación con la enseñanza artística, la educación municipal y las universidades.

La campaña llegará a niños, adolescentes y jóvenes mediante acciones que buscan revitalizar el diálogo sobre la identidad cubana y los valores humanistas de Martí, utilizando los medios de comunicación y los espacios culturales disponibles.

La creación será el centro de las acciones previstas en universidades, comunidades, espacios institucionales y centros laborales.

La campaña también busca salir de los marcos provinciales con una presencia en La Habana mediante una exposición colectiva de artistas holguineros en el Memorial José Martí. Se prevé un intercambio de experiencias con miembros de la sociedad capitalina, acción ya conciliada entre ambas filiales.

La identidad visual de la campaña emplea una imagen de Martí en Santa Efigenia, cementerio de Santiago de Cuba, enmarcada en una rosa como vitral, junto a la frase martiana «la virtud crece». El mausoleo que guarda los restos de Martí en ese camposanto es obra del escultor holguinero Mario Santí García, quien ganó el concurso para su construcción en 1948.

Niles explicó que la virtud se asume como una forma de resistencia y crecimiento para todos los que han formado parte de la sociedad a lo largo de estos años, incluidos quienes ya fallecieron y aportaron al desarrollo intelectual, artístico y cultural desde la revista Onda, plataformas digitales y eventos culturales.

Radio Angulo