La Empresa Eléctrica de Holguín desarrolla el protocolo correspondiente para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras su caída en la noche del domingo, priorizando el servicio energético a hospitales y objetivos vitales.
Davielquis Cortina Cobas, director del Despacho Provincial de Carga, informó a la ACN que la entidad alistó la subestación Holguín 220 kV con motores diésel con vistas a la formación de un microsistema eléctrico para alimentar centros médicos fundamentales y el abasto hidraúlico.
En estos momentos se encuentran energizados los hospitales Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja, el Militar Dr. Fermín Valdés Domínguez y el Clínico Quirúgico Lucía Íñiguez Landín, a través del circuito 12; así como el Hospital Vladimir Ilich Lenin, la propia Empresa Eléctrica y Etecsa, mediante el 20.
El directivo dijo además que priorizan con el suministro de energía al sistema bombeo de la presa Güirabo a través del circuito 18.
Al cierre de esta información en la provincia nororiental se labora para activar el bombeo asociado a la presa Gibara encargada del abasto de agua al municipio cabecera.
La Unión Eléctrica informó en redes sociales que sincronizaron al SEN dos unidades de Energas Boca de Jaruco, así como iniciaban el proceso de arranque las termoeléctricas Ernesto Guevara de la Serna, las unidades 5 y 8 de Máximo Gómez y la 3 de Carlos Manuel de Céspedes.
- Avanza Cuba invicta a la superronda en el béisbol de Santo Domingo - 3 de agosto de 2026
- Cuba lamenta fallecimiento de la destacada y querida actriz Paula Alí - 3 de agosto de 2026
- Energizan en Holguín objetivos vitales ante desconexión del SEN - 3 de agosto de 2026