Logo PMA

Amplían proyecto de seguridad alimentaria en el oriente cubano.

La colaboración internacional en Cuba da un paso significativo en su apoyo a la soberanía alimentaria de la nación. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han iniciado los preparativos de un ambicioso proyecto que beneficiará a miles de personas en las provincias de Holguín y Mayabeque.

Esta iniciativa, centrada en el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales, busca garantizar la nutrición de los sectores más vulnerables de la población, en un contexto de crecientes desafíos climáticos y económicos.

La nueva etapa de este esfuerzo conjunto, que se extenderá hasta el año 2029, tiene como meta alcanzar a más de 26,000 personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa se enfoca en un universo poblacional que incluye a escolares de zonas rurales en régimen interno y seminterno, infantes que asisten a guarderías, mujeres embarazadas, madres lactantes y adultos mayores que se benefician de los servicios de comedores comunitarios y hogares de ancianos. De esta manera, el proyecto abarca un amplio espectro de la red de protección social cubana.

Este proyecto representa una continuidad y una ampliación de los exitosos resultados obtenidos en la primera fase del programa «Actúa diferente»,

implementado entre 2021 y 2024 en cinco municipios de la región oriental. Según información del PMA, aquella experiencia inicial permitió incrementar los volúmenes de alimentos suministrados por las formas productivas locales a las redes de protección social, pasando de 22.8 a más de 310 toneladas métricas en el último año de ejecución .

La esencia de esta nueva fase radica en consolidar un modelo de desarrollo que promueve prácticas agrícolas sostenibles, incrementa y diversifica la producción local, y conecta directamente a las formas productivas —como cooperativas y pequeños agricultores— con los centros de las redes de protección social. «El proyecto ha permitido a los productores locales adaptarse mejor a los desafíos climáticos, reducir pérdidas y garantizar un suministro estable de alimentos a las comunidades, fomentando así la seguridad alimentaria y la nutrición en un entorno cada vez más desafiante», señaló Etienne Labande, representante del PMA en Cuba .

El compromiso con la seguridad alimentaria va más allá de la producción primaria. En sintonía con estos proyectos, el PMA ha impulsado en la Isla un debate inclusivo sobre el papel de todos los actores económicos. A finales de enero de 2026, se desarrolló en La Habana un seminario nacional dedicado a fortalecer la seguridad alimentaria mediante la colaboración con el sector no estatal. La cita, que contó con la participación de 50 nuevas formas de gestión —entre ellas pequeñas y medianas empresas, proyectos de desarrollo local y

cooperativas—, fue calificada por Labande como un espacio que «alcanzó un nivel superior al esperado», consolidándose como punto de partida para futuras acciones en el país .

Este tipo de encuentros, auspiciados por el Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales y la Cámara de Comercio de Cuba, buscan construir alianzas estratégicas que permitan hacer más resilientes los sistemas alimentarios ante choques climáticos y fortalecer los programas de protección social .

La provincia de Holguín se ha convertido en un escenario clave para visibilizar los resultados de esta cooperación. Un ejemplo tangible es el proyecto «Gibara Verde x Ciento», supervisado recientemente por expertos del PMA. En la Cooperativa de Créditos y Servicios Félix Rojas Lachera, se constató un notable aumento de la producción.

Según declaraciones de Robert M. Leyva Martínez, especialista en Extensión y Capacitación Agropecuaria de la unidad productiva, gracias a los insumos materiales aportados, lograron recolectar diez toneladas de viandas y alrededor de cuatro de hortalizas para abastecer a los sectores más vulnerables del municipio. «A pesar de la escasez de recursos en el país, existe un mayor apoyo a estas instituciones priorizadas —como los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF) y seminternados— con la regulación de los precios y la variedad de productos», subrayó.

Orlando Chaveco, monitor del PMA en Holguín, a insistido en que la misión principal es apoyar la seguridad alimentaria en situaciones de emergencia para los más vulnerables, fortaleciendo las capacidades locales para atender la red de protección social. El enfoque, apuntó, es aumentar los rendimientos, la diversificación y la gestión de riesgos dentro del Programa Municipal de Autoabastecimiento de Alimentos .

El respaldo a Cuba en esta esfera no se limita a una sola fuente de cooperación. Paralelamente al proyecto con Unicef, el PMA ejecuta la segunda fase del proyecto «Actúa diferente» con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que se extenderá hasta 2029 y duplicará los municipios asistidos en la región oriental, llegando a lugares como Urbano Noris y Rafael Freyre en

Holguín . Además, una iniciativa conjunta con el Gobierno de Canadá, también con duración hasta 2029 y un monto de 12 millones de dólares canadienses, se centrará en municipios de Holguín (Moa, Mayarí y la cabecera provincial) y Mayabeque (San José de las Lajas, Bejucal y Santa Cruz del Norte) para mejorar la nutrición de infancias y mujeres embarazadas .

Con más de seis décadas de colaboración ininterrumpida en la Mayor de las Antillas —desde su primera asistencia a los damnificados por el huracán Flora en 1963—, el PMA reafirma su compromiso con el progreso y la resiliencia de la nación . Estas iniciativas, alineadas con la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Cuba, no solo impulsan soluciones concretas para mejorar la alimentación en comunidades vulnerables, sino que también tejen una red de cooperación que apuesta por sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes y equitativos, donde el productor local y la ciencia se dan la mano para garantizar el derecho a la alimentación de todos.

Lea también: 

Numa amplía su alcance con sociedades mercantiles