Representantes del Icap en Holguín

Celebra ICAP en Holguín 65 años de acciones solidarias

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) arriba a su 65 aniversario con positivos resultados y el incondicional apoyo internacional en la batalla por la eliminación del bloqueo estadounidense a la isla y la salida de la base naval que permanece ilegalmente en territorio de Guantánamo.

Esta institución fue fundada por el Fidel Castro en momentos de mucha tensión por la escalada de agresiones y pretensión del imperio de aislar el país caribeño del resto del mundo y su vano intento de privarlo de la libertad lograda el 1 de enero de 1959.

Desde su creación, aquel 30 de diciembre, el ICAP ha propiciado un amplio y efectivo movimiento de solidaridad internacional, para lo cual fueron creadas delegaciones territoriales en las entonces  provincias de Camagüey, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y Oriente, donde poco después, por su extensión se dividió en Oriente norte (Las Tunas y Holguín) y Oriente sur (Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma) extendiéndose después a todo el país.

Durante estos 65 años el ICAP ha protagonizado acciones  solidarias con Vietnam, Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, la República Árabe Saharaui Democrática, Palestina, Nicaragua, Bolivia, Siria y Venezuela.

El movimiento de solidaridad con Cuba ha apoyado a este pueblo heroico con acciones prácticas en diferentes partes del mundo, donaciones  materiales y contactos directos con diferentes sectores de la sociedad cubana. La extinta URSS, Bulgaria, Checoslovaquia, Rumanía y Alemania estuvieron representadas por ingenieros y especialistas en la ejecución de importantes obras industriales y sociales.

Posteriormente se incrementaron las visitas de solidarios alemanes, franceses, holandeses, italianos, españoles, austríacos, argentinos y de otros países, destacando la activa participación en la batalla por la liberación de los cinco héroes antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos con destaque en los coloquios internacionales.

Notable ha sido también la presencia de amigos extranjeros en las Romerías de Mayo y las fiestas de la Cultura Iberoamericana. Razones por las cuales se reconoce al ICAP por sus aportes a la solidaridad internacional con la activa participación de las organizaciones políticas y de masas, organismos e instituciones del país, especialmente en el contexto del centenario del natalicio de Fidel Castro y el aniversario 67 del triunfo de la Revolución cubana.