A las 12 de la noche de este sábado 11 de marzo los cubanos adelantaron una hora a los relojes, finalizando así el horario normal e iniciando el de verano.
El cambio de horario es una práctica internacional que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar, de manera que disminuyan los tiempos de utilización de la luz artificial, lo cual implica un uso más racional de la energía.
Con el inicio del horario de verano no se deben descuidar las medidas de ahorro, tanto en los hogares como en los centros de trabajo.
El horario de verano, cuando se adelantan una hora lo relojes, persigue un mayor aprovechamiento de la luz solar, en un momento del año en que se transita naturalmente a un periodo cuando amanece más temprano y oscurece más tarde y por ende aumenta la cantidad de horas de Sol. Con ello no se gana en cantidad de luz solar, sino que la desplaza (una hora), para acomodarla a horarios de mayor actividad.
Por ejemplo, el próximo 21 de junio, el día más largo del año teniendo en cuenta las horas de Sol, la salida ocurriría en el horario normal a las 5:45 de la mañana y se pondría a las 7:18 de la noche. El cambio de horario, corre nuestra jornada, amaneciendo a las 6:45 am (un horario “razonable”) y se “alarga” el día hasta las 8:18 pm, poniendo a nuestra disposición una hora más de luz, en un momento del día en que puede ser mejor aprovechada y disminuye el consumo de electricidad.
Con información de la Unión Eléctrica y cubadebate
- Parlamento de Rusia califica de genocidio bloqueo energético de Trump a Cuba - 20 de febrero de 2026
- Mantenimiento de calderas garantiza recuperación en Holguín - 19 de febrero de 2026
- Detienen al expríncipe británico Andrés en medio del escándalo por sus vínculos con Epstein - 19 de febrero de 2026