Científicos uruguayos convierten una enzima de la Antártida en un activo para una piel más joven y saludable, según proyecto que nació en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y trasciende este lunes.
Los investigadores desarrollaron un ingrediente activo para productos cosméticos basado en fotoliasas antárticas, enzimas capaces de reparar el ADN afectado por la radiación ultravioleta (UV).
El programa tiene el respaldo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y el Ministerio de Defensa, que están a cargo de la Base Científica Antártica Artigas.
La iniciativa dio origen a Antarka, una empresa de base científica integrada por expertos en Bioquímica y Biotecnología, informó El País.
La doctora Célica Cagide explicó que los microorganismos antárticos crecen en un ambiente extremo, con temperaturas muy bajas y altísima radiación ultravioleta.
Por ello han adquirido herramientas que les permiten resistir y resultan aplicables a la piel humana, incluso para reparar el daño que causa la radiación UV en el ADN.
Explicó que el camino hacia la obtención de Antarka llevó a la firma este año de un acuerdo de transferencia tecnológica para avanzar hacia la comercialización de los desarrollos alcanzados, tanto preventivos como correctivos.
Con información de Prensa Latina
- Revelan el misterio detrás de los perros azules de Chernóbil (+ Video) - 8 de diciembre de 2025
- Científicos convierten una enzima antártica para cuidar la piel - 8 de diciembre de 2025
- Celebran IV Edición del Maratón Cervecería Bucanero Holguín 2025 - 7 de diciembre de 2025