A un necesario cambio de mentalidad en las estructuras empresariales, en medio de un proceso de transformación de la economía cubana, instó este viernes Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, durante una visita de trabajo al municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín.
En la jornada, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recorrió entidades encargadas de garantizar el programa arrocero del nororiental territorio y comprobó el estado de la producción de alimentos tras el paso del huracán Melissa, el pasado mes de octubre.
Sin ceder en principios ni objetivos, es esencial cambiar las formas de gestión y control de los recursos, así como promover la creación de encadenamientos que se traduzcan en mayor eficiencia dirigidas a potenciar la labor agroalimentaria, resaltó Valdés Mesa en su paso por la Unidad Empresarial de Base Agroindustrial de Granos de Mayarí.
Señaló que la producción de alimentos y la recuperación del sistema eléctrico constituyen las principales prioridades del país, dado que transversalizan la economía y el bienestar de la población, por lo que resulta imprescindible aprovechar los reservorios de agua y la disponibilidad de tierras empleadas a la agricultura, con énfasis en el cultivo de arroz.
Enrique Roché Fernández, director de la entidad, explicó que el evento meteorológico perjudicó más de 60 hectáreas sembradas de arroz, lo cual provocó la pérdida de unas 100 toneladas del cereal destinadas al consumo y una afectación económica millonaria al sector.
Indicó que, aunque los daños redujeron la capacidad de los usufructuarios, existen condiciones para cumplir el plan de siembra de invierno, que asciende a 200 hectáreas, aunque los resultados pueden verse limitados por la falta de equipamiento y el déficit de combustible.
El Vicepresidente insistió en la necesidad de garantizar la independencia del programa arrocero, con el fin de modernizar y autofinanciar el sector, reducir los costos, humanizar el trabajo del campesino y extender el cultivo de granos a municipios cercanos a masas de agua como el río Cauto, donde se disponen de áreas húmedas de gran potencial.
Asimismo, llamó a fortalecer las alianzas con entidades estatales, con el objetivo de apoyar con financiamiento las fuentes productivas del territorio en el que se enclavan, impulsar el cultivo de variedades de rápido crecimiento y menor complejidad, como el arroz popular, y organizar su contratación con el propósito de ponerlas en función de la alimentación de la población.
En el consejo popular mayaricero de Guaro, el mandatario intercambió con usufructuarios jóvenes y de mayor experiencia, como Félix Zayas, de 72 años de edad, y Yaikel de la Cruz, quien ha dirigido cuatro cosechas, e indagó sobre las mejores prácticas y las principales dificultades que enfrentan los campesinos.
Con cinco hectáreas de tierras, Zayas expuso que ha obtenido un rendimiento de 2,5 toneladas por cada una fuera de campaña, pero enfrenta la falta de maquinaria para agilizar las labores de recogida e incrementar la producción, lo que conduce a pérdidas de cultivos, y el déficit de efectivo empleado en el pago del jornal a la fuerza de trabajo eventual.
Ante las limitaciones para la aplicación de la bancarización, Valdés Mesa subrayó que resulta necesario atender prioridades como los empleados informales, que no cuentan con seguridad social, ante lo cual las autoridades deben crear mecanismos de afiliación que les permitan regularizar su estatus y acceso a beneficios, además de agilizar el pago de los salarios a los obreros.
Entre las principales problemáticas que conoció también figuran el atraso en las inversiones de campo, la dependencia energética del molino que detiene el procesamiento del grano y la urgencia de culminar el sistema de riego y drenaje del canal Nipe‑Deleite, de forma que satisfaga la demanda de la población e incremente las áreas cultivables destinadas a la siembra de cereales.
Agregó que resulta fundamental ampliar la infraestructura, solucionar las trabas en la contratación sin imposiciones, donde persisten incumplimientos y violaciones, y asumir las responsabilidades en la distribución y comercialización de los productos, según las necesidades de cada territorio.
Acompañaron al Vicepresidente cubano, Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario del Comité Provincial de esa organización política, y Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de Holguín, entre otras autoridades políticas y de Gobierno.
Con información de Agencia Cubana de Noticias
- Demuestran eficacia del baile contra el mal de Parkinson - 6 de diciembre de 2025
- Insta Valdés Mesa a renovar gestión agroalimentaria en Mayarí - 6 de diciembre de 2025
- Especialistas del IPK informan sobre evolución de arbovirus en Cuba - 5 de diciembre de 2025