Insta ONU a redoblar esfuerzos para acabar con el SIDA antes de 2030

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó hoy a redoblar los esfuerzos para acabar con el SIDA como amenaza para la salud pública antes de 2030.

Al conmemorarse el Día Mundial de acción contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el titular de la ONU recordó que poner fin a esa epidemia de una vez por todas permitiría transformar vidas y futuros.

El progreso logrado es innegable. Desde 2010, las nuevas infecciones disminuyeron un 40 por ciento y las muertes más de la mitad. Hay mayor acceso al tratamiento, pero para muchos la crisis continúa, señaló.

En ese sentido, apuntó que millones de personas aún carecen de acceso a servicios de prevención y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) debido a su identidad, lugar de residencia o el estigma que padecen.

Además, advirtió que la reducción de recursos pone vidas en riesgo y amenaza los logros alcanzados con tanto esfuerzo.

Poner fin al SIDA significa empoderar a las comunidades, invertir en prevención y ampliar el acceso al tratamiento para todos. Es unir la innovación con la acción y garantizar que nuevas herramientas, como las inyectables, lleguen a más personas necesitadas, dijo.

En cada paso, debemos basar nuestro trabajo en los derechos humanos para garantizar que nadie se quede atrás. Acabar con el SIDA como amenaza para 2030 está al alcance de la mano. Cumplamos la tarea, concluyó.

Lea también: Reduce Cuba mortalidad por VIH/SIDA

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia indicaron que el mundo podría retroceder décadas en la respuesta al VIH si no se actúa con urgencia, sobre todo en la protección de niños, adolescentes y poblaciones clave en América Latina y el Caribe.

Las proyecciones apuntan que, si se mantienen los niveles actuales, se registrarán 1,9 millones de nuevas infecciones infantiles y 990 mil muertes de aquí a 2040, pero si la cobertura de programas se reduce a la mitad, a esos números habría que sumar 1,1 millones de pequeños seropositivos y 820 mil muertos por causas relacionadas con el SIDA en el mismo período.

Con información de Prensa Latina