Fase de recuperación en Holguín luego de Melissa
En la ciudad de Holguín se labora intensamente en la recogida de árboles caídos por los fuertes vientos del huracán Melissa. Foto: Yamila Pupo Otero

Holguín en fase de recuperación tras paso del huracán Melissa

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc) de Cuba declaró hoy la fase de recuperación en las provincias orientales de Holguín, Las Tunas y Guantánamo, tras el reciente paso del huracán Melissa.

Según informó el organismo, estas regiones reúnen las condiciones necesarias para iniciar el proceso de recuperación. Asimismo, reconoció la labor coordinada de los órganos de dirección, los medios de comunicación y la población, destacando la disciplina, solidaridad y cumplimiento de las medidas adoptadas durante las etapas de preparación y respuesta al fenómeno meteorológico.

Holguín en fase de recuperación tras paso del huracán Melissa 0
Holguineros unidos cooperan en la limpieza de la ciudad luego del paso de Melissa. Foto. Yamila Pupo Otero

En un parte previo, el Emndc estableció el paso a la fase de normalidad para la provincia de Camagüey, donde el evento ciclónico no causó ningún estrago; no obstante, se indicó mantener activado en composición reducida el Consejo de Defensa provincial.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra recorriendo la zona afectada, reiteró ayer el respaldo total del Gobierno a las provincias impactadas por Melissa y llamó a mantener la máxima vigilancia ante posibles riesgos residuales.

Lea también:

Presidente de Cuba llega a Holguín, azotada por huracán Melissa

Joel Queipo Ruíz, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Holguín, explicó recientemente que debido al paso de Melissa por este territorio fue necesario proteger a más de 275 mil personas.

Respecto a la situación hidrometeorológica, comentó que ha sido elevado el volumen de agua acumulado en muy poco tiempo, lo cual ha obligado a que 13 de los embalses de la provincia estuvieran vertiendo al momento de la reunión.

Entre los daños constatados se refirió a varios techos parciales y totales, así como 30 viviendas en el municipio de Cueto se encontraban bajo agua. En el plátano, el maíz, la yuca y las hortalizas se aprecian las principales afectaciones de la agricultura.

Con información de ACN y Prensa Latina