
En China, un hombre de 40 años con más de 20 años de adicción al alcohol se convirtió en protagonista de un avance medico impresionante: recibió un implante subcutáneo que, en tan solo cuatro horas, eliminó completamente su deseo de beber alcohol.
La operación fue realizada en el Hospital Popular de Fuyang, provincia de Anhui, y marcó el inicio de una nueva era en el tratamiento de adicciones. ¿Cómo funciona? Se trata de la inserción de un chip (sin componentes electrónicos) compuesto por hidrocloruro de naltrexona de liberación prolongada, un medicamento que actúa directamente en los receptores del cerebro bloqueando el placer que provoca el alcohol.
La cirugía es rápida y sencilla: en menos de cinco minutos y con anestesia local, los médicos implantan 10 microcápsulas en el abdomen del paciente, cada una del tamaño de una semilla de soja. Este método evita que el paciente tenga que recordar tomar medicación diariamente y reduce al mínimo las probabilidades de recaída.
Un ensayo clínico realizado entre 2023 y 2024 por el Segundo Hospital Xiangya y otras instituciones en China, demostró que este tratamiento mejora significativamente el control del consumo en alcohólicos crónicos, sin efectos secundarios graves.
El chip actúa como un bloqueo químico: al no sentir placer con el consumo de alcohol, el cerebro del paciente pierde el deseo de beber. Así de claro. Un avance revolucionario que abre una nueva ventana de esperanza para millones de personas que luchan contra el alcoholismo.
Con información de LaRepublica.pe
- Expociencia 2025 en Holguín con novedoso programa - 29 de mayo de 2025
- Apuesta Cuba por nuevas tecnologías para la producción azucarera - 28 de mayo de 2025
- Leñadores por boleto finalista en Liga Élite del Béisbol Cubano - 28 de mayo de 2025