Rusia festeja 80 aniversario de la victoria contra los nazis

Más de 10 líderes extranjeros ratificaron hasta el día de hoy su participación en Moscú en las celebraciones por el 80 aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Entre los invitados se encuentran jefes de Estado de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de la Comunidad de Estados Independientes, como el presidente belaruso, Alexander Lukashenko, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

El 9 de mayo también llegarán a Moscú el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, y el jefe de Tayikistán, Emomali Rahmon.

Igualmente se confirmó la participación de varios líderes de la región Asia-Pacífico. El presidente chino, Xi Jinping, expresó personalmente su deseo de visitar Moscú, y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, también confirmó su presencia en el desfile.

Entre los líderes europeos, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, el primer ministro eslovaco Robert Fico y el mandatario de la República Srpska, Milorad Dodik, también asistirán a las festividades en Moscú.

El jefe de estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará a Moscú desde América Latina para los actos festivos. Además, los presidentes de Palestina y Cuba, Mahmud Abás y Miguel Díaz-Canel, estarán presentes en las gradas de la Plaza Roja el Día de la Victoria.

El 9 de mayo también llegarán a la capital rusa el presidente de Abjasia, Badra Gunba, y el jefe de Osetia del Sur, Alan Gagloev.

El mandatario burkinabés, Ibrahim Traoré, aceptó una invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, para visitar Moscú y celebrar el 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, según anuncio el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Además, los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, de Kirguistán, Sadyr Japarov, de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, han confirmado su participación en los actos ceremoniales en Moscú.

La lista definitiva de invitados extranjeros de alto rango aún se conforma. Anteriormente, el presidente Vladimir Putin indicó que Rusia estaría encantada de recibir a todos aquellos que quieran venir a celebrar el Día de la Victoria.

Además, en las formaciones de desfile por la Plaza Roja desfilarán militares de varios países extranjeros amigos.

Los eventos festivos se extenderán por toda Rusia, con más de 170 eventos importantes planificados. Entre ellos se encuentran las acciones “Vela del Recuerdo”, “Jardín del Recuerdo”, “La Cinta de San Jorge” y “Regimiento Inmortal”, y se prestará especial atención a las fechas memorables de grandes batallas.

La ministra de Cultura, Olga Liubimova, destacó que las celebraciones del aniversario serán las más grandes de las últimas décadas.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =