Apoyo solidario a Cuba

Respaldo a Cuba y condena al bloqueo llegan desde distintas partes del mundo

Ante las nuevas pretensiones de Estados Unidos de asfixiar a Cuba, el mundo responde con respaldo a los más altos niveles. El abrazo solidario y el apoyo persisten a pesar del bloqueo y provienen de diversas latitudes.

México, desde donde han zarpado recientemente más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la Mayor de las Antillas, «siempre va a ser solidario, buscando la mejor manera de apoyar solidariamente al pueblo cubano», dijo a la prensa la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.

China reiteró hoy su firme respaldo a Cuba frente a interferencias externas y acciones inhumanas que afecten el derecho a la subsistencia de su pueblo. El portavoz de la Cancillería, Lin Jian, subrayó el apoyo de su país a La Habana en la salvaguardia de su soberanía y seguridad nacionales.

Igualmente, Rusia denunció las posturas neocoloniales de EEUU contra Cuba. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó la víspera que mantienen estrechos contactos con la isla para buscar «posibles vías para solucionar estos problemas, o al menos, paliarlos».

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, enfatizó que la nación eslava está interesada en continuar con la práctica de una cooperación internacional honesta y en igualdad de condiciones acorde a los principios de entendimiento mutuo, confianza y buena vecindad.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que, desde hace más de 60 años, Cuba es «víctima de una masacre alimentada por la especulación estadounidense». También cuestionó las medidas de Washington para restringir el acceso del petróleo a la isla, y abogó por el fin de las sanciones y la plena reintegración de Cuba a la economía mundial.

El Papa León XIV, a su vez, mostró preocupación por la escalada de agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y llamó a evitar toda acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo de la Isla.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL ) aseguró que las medidas tomadas por la administración Trump tienen efectos extraterritoriales y afectan negativamente no solo a Cuba y su pueblo, sino también a terceros Estados y las relaciones económicas internacionales.

El MNOAL reafirmó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos, y exhortó a la comunidad internacional a que defienda el derecho internacional, el multilateralismo y los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazó «de manera categórica» la Orden Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos: «Esta acción, que se inscribe en la política histórica de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, busca someter a todo un pueblo a condiciones de vida extremas. Lejos de doblegar al pueblo cubano, estas acciones, que han sido condenadas por la comunidad internacional, de manera reiterada y casi unánime, han demostrado la capacidad de resistencia, dignidad y firmeza de una nación que defiende su independencia y su derecho a construir su propio proyecto político, económico y social, sin injerencia externa, amenazas ni agresiones».

Mientras, la ONU «continúa monitoreando la situación en el país y trabajando con el gobierno para brindar mayor apoyo, incluyendo alimentos, agua, saneamiento y atención médica. Nos preocupa la creciente escasez de combustible y su impacto en la población», señaló, en rueda de prensa, el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Con información de Granma y Prensa Latina