Salud en Holguín

Sistema de salud en Holguín mantendrá servicios priorizados

El sistema de salud en la provincia de Holguín mantendrá sus servicios priorizados como la hemodiálisis y la cirugía de urgencia, en medio de las condiciones excepcionales ocasionadas por el déficit de combustible en Cuba.

Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del sector, informó a la ACN que los pacientes nefrológicos serán ingresados en los cinco hospitales de la provincia, donde recibirán atención de un equipo multidisciplinario que incluye especialidades como la psicología.

El territorio garantizará la asistencia a gestantes residentes en zonas rurales y de difícil acceso, así como a aquellas con factores de riesgo, entre ellos la hipertensión, la diabetes gestacional y la restricción del crecimiento intrauterino, destacó.

Refirió que las operaciones se realizarán únicamente en casos de urgencia o que comprometan la vida, con la disposición de recursos y equipos médicos necesarios para ello.

Verdecia Reyes precisó que la máxima prioridad es mantener una atención digna al pueblo, con énfasis en los grupos vulnerables y las proyecciones comunitarias solo en la cabecera provincial, debido a las restricciones en el transporte.

El directivo enfatizó en que se incrementará el uso de la medicina natural y tradicional y otras alternativas para garantizar la atención óptima y suplir las carencias de medicamentos, y reafirmó el compromiso de los profesionales con la salud pública cubana, uno de los logros de la Revolución.

Con información de ACN