La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), manifestó su más enérgico y rotundo rechazo a las recientes y criminales medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
«Por la vida y la soberanía, condenamos la escalada agresiva del imperialismo», expresa la nota publicada en su perfil oficial de Facebook, donde se reitera que la declaración de una supuesta «emergencia nacional» por parte del gobierno estadounidense, sumada a la amenaza de imponer aranceles a naciones que suministren combustible a Cuba, no es más que un acto de guerra económica en tiempos de paz.
Al mismo tiempo enfatiza que esta política de asfixia, que busca rendir a Cuba por hambre y necesidades, constituye una violación flagrante de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.
Lea también:
EE.UU: más voces condenan medida de asfixia de Trump contra Cuba
Estudiantes, profesores y profesionales de la salud denunciaron el impacto directo de la política de máxima presión de la administración Trump en la asistencia médica pues la persecución financiera y energética actual dificulta la adquisición de insumos, medicamentos y tecnologías necesarias para salvar vidas, y afecta la calidad de los servicios que con tanto sacrificio y ética garantizan al pueblo.
Asimismo, condenaron estas nuevas medidas que constituyen una agresión a la formación académica de las nuevas generaciones de médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos que hoy se forman en la UCMHo bajo los principios del humanismo y el internacionalismo. De igual manera intentan frenar el desarrollo científico del sector sanitario.
La declaración expresa que Cuba no representa una amenaza para la seguridad de ninguna nación, reiterando que las únicas «armas» del ejército de batas blancas son la salud y la esperanza que llevan a los rincones más olvidados del mundo.
La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín condenó una vez el bloqueo genocida de EE.UU. contra la isla y reafirmó su compromiso inquebrantable con la Revolución. «Frente a la política de odio, responderemos con más estudio, mejor atención médica y una fidelidad absoluta a las conquistas de nuestra Patria».
Lea también: Condena Díaz-Canel nueva escalada de EE.UU. contra Cuba
- Universidad de Ciencias Médicas de Holguín condena nueva escalada de EE.UU. contra Cuba - 1 de febrero de 2026
- La responsabilidad social en la Cuba de hoy - 17 de enero de 2026
- Ciencia cubana con impacto transformador en la sociedad - 15 de enero de 2026