Imagen del satélite, frente frío
Foto: Tomada de Insmet

Frente frío con marcado descenso de temperaturas en Holguín

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología en Holguín sigue de cerca el comportamiento del clima en este territorio oriental debido al nuevo frente frío que desde este sábado impacta a Cuba, reforzando las condiciones invernales y provocando un descenso notable de las temperaturas.

En comparecencia especial para la emisora CMKO Radio Angulo, la MSc. y meteoróloga Lucía García actualizó acerca del pronóstico del tiempo para los próximos días, debido a condiciones invernales que afectarán a toda la geografía holguinera durante varias jornadas.

Explicó, según refiere el portal oficial de Facebook de este medio de comunicación, que una vaguada frontal ha provocado las lluvias que han incidido en el territorio en las últimas horas, y que al empeoramiento del tiempo se suma la entrada del frente frío que afecta al país actualmente.

Tras el paso de este evento climatológico se espera la entrada de una masa de aire seca y muy fría que reforzará las condiciones invernales este 1 y 2 de febrero, agregó.

Para este domingo, el Instituto de Meteorología (Insmet) pronostica una tarde invernal en todo el país, con temperaturas máximas entre los 15 y 18 grados Celsius en occidente y centro, y entre 18 y 21 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 13 y 16 grados Celsius.

Según pronósticos de Insmet se prevé que las madrugadas de este lunes y martes sean las más frías de los últimos 15 años en el archipiélago cubano.

Pronóstico, descenso de temperaturasLa situación invernal persistirá por varios días y aun cuando el próximo jueves se espera un ascenso, la influencia de un Anticiclón migratorio, según la especialista, podría causar un nuevo descenso significativo en las temperaturas el próximo fin de semana.

Ante este atípico escenario climatológico, las autoridades sanitarias recomiendan abrigarse bien y prestar especial atención a los niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad para prevenir  la hipotermia, así como mantenerse informados por los canales oficiales.

Yamila Pupo Otero