nuevas ambulancias, Cuba
El nuevo parque de ambulancias reforzará el sistema de urgencias en el país. Foto: Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Fortalecen transporte sanitario en Holguín con nuevas ambulancias

Luego de horas tras el volante desde La Habana, el chofer y  paramédico Eudis Franklin Pupo Piña llegó a Holguín en horas de la noche de este 25 de enero como conductor de una de las cuatro nuevas ambulancias que se sumarán al transporte sanitario de la provincia.

Según declaró luego de llegar a la capital y adquirir las ambulancias, las habilitaron con combustible y al otro día salieron para Holguín. Este paramédico brindará servicios con la ambulancia asignada en la propia ciudad capital. Significa que están muy buenas, equipadas con las mejores condiciones, en especial en el salón, pues servirán como transportes de apoyo vital, lo más necesario en el territorio. «Como auto está muy bueno, marca Fotón, cuenta con caja sexta, se desplaza bien, posee las condiciones técnicas imprescindibles para salvar seres humanos, para lo que están diseñadas».

El arribo al territorio de las cuatro nuevas ambulancias forma parte del programa de mejoramiento de los servicios de urgencias médicas, adquiridas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En la ocasión estuvieron presentes las máximas autoridades políticas y gubernamentales a instancia provincial.

En cuanto a su distribución en la geografía holguinera precisa el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, Director General de Salud (DGS) dijo: «esto es una gran oportunidad del sistema de salud pública. Recibimos cuatro ambulancias de combustión para fortalecer el sistema de salud pública. De ellas una se va a quedar en la base 10 en Holguín, una va para el municipio de Urbano Noris; otra para Gibara y la otra para Cacocum. Evidentemente, la resolutividad de estos municipios va a mejorar muchísimo y con ello la posibilidad de una respuesta a la urgencia y emergencia será superior».

En el año 2024 el territorio nororiental recibió cinco ambulancias, tres marca Fotón destinadas a los municipios de Antilla, Sagua de Tánamo y Mayarí y dos marca Mercedes Benz que en su momento se dispusieron para Banes y Moa, respectivamente.

Se trata de vehículos modernos, acorde con estándares internacionales para este tipo de servicios. Cuentan con equipamiento básico y facilidades para la instalación de otros equipos de diagnóstico y reanimación.

En ese sentido, el doctor Hancel Caballero Castellano, jefe del Departamento de Servicios hospitalarios de la DGS, explica: «es un tipo de ambulancia que viene con el equipamiento básico, integrado por un equipo de aspiración y las conexiones con balones de oxígeno, indispensable para hacer el traslado de un paciente que no esté en estado de gravedad. Ahora con la disponibilidad de la tecnología vamos a terminar de acondicionar los salones para poder prestar un servicio a la emergencia médica de calidad y hacer el traslado de pacientes graves y críticos de los municipios hacia las instituciones provinciales. Esto incluye el equipamiento de ventilación mecánica, monitorización y todos los demás aditamentos que usamos en atención al paciente grave serán instalados con la ayuda de los profesionales del Centro Provincial de Electromedicina».

Con la llegada de estos medios al sistema de emergencias, si bien todavía no se cubre la totalidad de la demanda, se fortalece el transporte sanitario del territorio, el cual de manera progresiva, a lo largo del presente año, se prevé incorpore de otras ambulancias.

De acuerdo con datos ofrecidos por el doctor Verdecia Reyes, una ambulancia Mercedes Benz debe llegar próximamente con similitud a este tipo de carro con una tarea específica, fortalecer el respaldo al Programa de Atención Materno Infantil para la atención al niño recién nacido, la neonatología. Además este año también está prevista la entrada de cuatro nuevas ambulancias y otras cuatro eléctricas. Estas últimas se deben quedar en la base número 10 porque su circulación será dentro de la ciudad capital para fortalecer el sistema de urgencia integrado.

Hay una premisa elemental: «la tripulación al frente del cumplimiento de esta tarea tiene por protocolo número uno el cuidado y vitalidad del carro, el cumplimiento de todo lo que está establecido en el funcionamiento del automóvil como garantía de una larga vida a la ambulancia», significó el funcionario.

Actualmente el coeficiente de disponibilidad técnica de este medio de transportación, en Holguín, oscila entre el 20 y 22 por ciento, lo cual se traduce entre 19 y 22 carros en el funcionamiento diario. Con un costo estimado de un millón  200 mil CUP cada una, se realizan los trámites pertinentes con la mayor prontitud para ponerlos en servicio en los próximos días.