Juego de béisbol, Cazadores-Cachorros
Dayán García indetenible a la ofensiva. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

Cachorros al borde de la eliminación en la postemporada beisbolera

Este domingo los Cazadores de Artemisa, en el estadio 26 de Julio de esa ciudad, lograron su tercera victoria consecutiva ante los Cachorros de Holguín, esta vez 12×10 para colocarse a un triunfo de la semifinal de la LXIV Serie Nacional de Béisbol.

Los Cachorros abrieron fuego en la entrada inicial al anotar tres veces, gracias a tubey de Jorlis Bravo, sencillo de Lázaro Cedeño y cuadrangular de Michael Gorgüet ante los envíos del zurdo Daniel García.

Los artemiseños descontaron dos en el cierre de ese propio capítulo donde combinaron imparable, pelotazo, base por bolas y costoso error de Bravo que propició ambas carreras, otro indiscutible tras la pifia decretó la explosión del abridor Yusmel Velázquez y la entrada al montículo de Wilson Paredes, quien sacó los dos outs para culminar el inning.

En el segundo episodio los cazadores llenaron las bases sin outs y consiguieron el empate, luego del boleto del relevista Paredes a Dayán García, pero Jiménez bateó para doble play por la vía tercera-home-primera y Osbel Pacheco falló de torpedero a inicialista.

Otro racimo de tres marcaron los holguineros en el tercer capítulo empujadas por cuadrangular de Lázaro Cedeño por la banda izquierda con Ernesto Torres y Bravo en circulación, ambos por sencillos. El “estacazo” de Cedeño provocó la salida del box del abridor García.

Los artemiseños engrosaron siete anotaciones a la pizarra en el cuarto episodio, al combinar dobles consecutivos de Andy Cosme, Dayán y Jiménez ante Paredes, así como vuelacercas de Osbel Pacheco frente al relevista José Miguel Rodríguez.

La producción se completó con el metrallazo al derecho de Yansué Moré con los ángulos repletos, combinado con error en fildeo de Yasiel González, el primero de los dos que cometió en la jornada.

Yasiel descontó una en el principio de la quinta entrada ante el relevista Yankiel Pérez, pero en el cierre del propio inning fabricaron otra los Cazadores al juntar dos hits y otro error de la defensa holguinera.

En la baja del sexto capítulo los Cazadores anotaron la última carrera, empujada por Dayán con elevado de sacrificio al jardín central.

Los Cachorros se rebelaron en el noveno, con tres anotaciones, producto de un tubey de Richard Oliva, jonrón de Jorlis Bravo, doblete de Cedeño y sacrificio de fly de Gorgüet, que remolcó a Cedeño.

José Ángel García preservó la victoria al sacar los dos últimos outs para anotarse su rescate número 13 de la campaña y el 329 de por vida en la pelota cubana.

Individualmente, ganó el encuentro Yankiel Pérez (1-0) y lo perdió José Miguel Rodríguez (7-3), en jornada en la que el elenco de Artemisa conectó 18 inatrapables y cometió dos errores, mientras que el conjunto de Holguín sumó 11 incogibles y falló cuatro veces a la defensa.

Con el cotejo 3-1 a favor de los Cazadores, que se impusieron por nocaut de 10×0 en la jornada anterior, el zurdo Geonel Gutiérrez debe abrir este lunes por los occidentales, en tanto Carlos Santiesteban es la designación de Lugdis Pineda para alcanzar un triunfo que envíe el Play Off otra vez al estadio Calixto García de la Ciudad de los Parques.

Este domingo los Cocodrilos de Matanzas aseguraron su pase a las semifinales de la postemporada, tras completar la barrida ante los Gallos de Sancti Spíritus en su Play Off de cuartos de final.

Como visitantes en el estadio José Antonio Huelga, los yumurinos vencieron 8×4 a sus rivales espirituanos, en una jornada en la que el vigente campeón, Las Tunas, continuó su remontada, mientras Industriales, al igual que Artemisa, quedó a un triunfo de acceder a la siguiente instancia.

Shaiel Cruz lanzó seis entradas con una sola limpia a sus récords para llevarse el crédito y José Eduardo Santos sufrió el revés al soportar seis anotaciones, dos sucias, en 3.2 apartados de labor.

Por los ganadores Hanyelo Videt conectó un par de cuadrangulares y Brayan Peña disparó un sencillo que trajo a dos corredores para el plato. El legendario Frederich Cepeda pegó un triple con bases llenas por los derrotados.

En el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, los Leñadores tuneros, campeones de las últimas dos ediciones nacionales, vencieron 9×1 a los sorprendentes Leopardos de Villa Clara e igualaron el duelo a dos triunfos por bando.

La tropa verdirroja organizó un ataque de 10 incogibles, dos de ellos vuelacercas de Yudier Rondón (5-3) y Maykel Molina (4-1), quienes se anotaron tres remolques cada uno para apoyar el trabajo de Yosmel Garcés, que caminó una ruta de ocho actos con apenas una carrera sucia a su cuenta.  José Carlos Quesada salió derrotado tras una apertura de seis episodios donde aceptó cuatro anotaciones sucias.

Por último, en el estadio Latinoamericano, Industriales venció 8×4 a los Huracanes de Mayabeque en un partido de altas tensiones y se colocó a un paso de las semifinales.

Yaser Julio González conectó jonrón de dos carreras que igualó el desafío en el séptimo, y luego martilló el último clavo en el ataúd de sus contrarios con un hit impulsor en el octavo, cuando sus azules fabricaron cuatro anotaciones para definir el choque.

Yasmani Tomás fletó dos para el plato, una de ellas con un tubey, Yasiel Santoya conectó un triple remolcador y Roberto Álvarez un biangular oportuno que trajo a casa a dos compañeros.

Rafael Orlando Perdomo se anotó su segunda victoria de esta fase con un relevo inmaculado donde sacó siete outs, y el abridor Yadián Martínez sufrió el descalabro.