postemporada de la LXIV Serie Nacional de Béisbol

Cachorros contra Cazadores desde este martes en inicio de la postemporada beisbolera

El equipo de Villa Clara, con su victoria 2×0 ante Ciego de Ávila el sábado, se convirtió en el octavo y último clasificado para la postemporada de la LXIV Serie Nacional de Béisbol, la que en su fase de cuartos de final se iniciará este martes 20.

Está dispuesto que las tres fases de la postemporada, cuartos, semi y final, se decidan en un máximo de siete partidos, con la conocida configuración de 2-3-2 e inicio en terreno de los equipos mejor ubicados en la etapa clasificatoria, donde se decidirían estas series de extenderse al sexto o séptimo juegos.

Es por ello que el accionar de la fiesta de los Play Off comenzará en los parques Calixto García con el duelo entre Cachorros de Holguín – Cazadores de Artemisa y en el Nelson Fernández con la porfía entre Huracanes de Mayabeque – Leones de Industriales.

El calendario de esta fase prevé un asueto entre el juego segundo y tercero, así como entre el quinto y sexto, cuando se produce el traslado de sede.

El miércoles 21, además de los segundos desafíos entre Cachorros – Leñadores y Huracanes – Leones, se iniciarán las pugnas entre Leñadores de las Tunas – Leopardos de Villa Clara, en el Julio Antonio Mella tunero, y Cocodrilos de Matanzas – Gallos de Sancti Spíritus, en el Victoria de Girón yumurino.

Los holguineros saldrán a la grama del “Calixto” con la ofensiva y defensa como principales estandartes, mientras los artemiseños tienen como principal fortaleza su picheo, aunque su ofensiva también muestra cifras significativas.

Los Cachorros culminaron la clasificatoria como terceros en average ofensivo (310), jonrones (67), carreras anotadas (502), impulsadas (465) y Slugging (454).

Con el madero sobresalieron sobremanera en la armada nororiental Yasiel González, líder en average (409), jonrones (16), slugging (747), además de impulsar 51 carreras, así como Lázaro Cedeño, sublíder en carreras impulsadas (73) y con 15 cuadrangulares, Michael Gorgüet, que botó once pelotas y trajo 49 hombres para el plato, y el novato Jorlis Bravo, con promedio de 386 y 44 empujadas.

Los lanzadores artemiseños, por su parte, fueron terceros en efectividad con promedio de carreras limpias (PCL) de 4.11, superior al 4.89 que exhibieron los holguineros, que los ubicó en el noveno lugar.

En el Staff de los Cazadores resaltan el zurdo Geonel Gutiérrez (8 victorias y PCL 2.38), Yunieski García (6 y 2.95), Brander Guevara (6 y 4.07), en tanto el veteranísimo José Ángel García agregó a su cifra récord de por vida un total de once salvados y trabajó para un PCL de 1.83.

En cuanto a la defensa la de Holguín fue tercera con average de 973, mientras la de Artemisa resultó la penúltima con 958.

Los holguineros tendrán una sensible ausencia en la postemporada, la de su torpedero regular Luis Raúl Domíguez, que además de defender para 973 y participar en 55 doble plays, promedió ofensivamente para 348, con 16 tubeyes y 32 empujadas.

Las estadísticas de la etapa preliminar ofrecen apenas un asomo de como pudiera marchar la nueva fase, pero como se conoce los Play Off tienen otras exigencias, donde cada equipo intenta esgrimir sus mejores armas y la presión aumenta hasta límites insospechados.

Muchas veces el público ejerce un protagonismo mayor y la condición de home club se convierte en un arma letal. No hay dudas de que los Cachorros tendrán bien afilada esa arma, mientras se juegue en el Calixto García.

Lea también:

Leopardos por el último pasaje a la postemporada de la 64 Serie Nacional de Béisbol