Cerca de medio centenar de profesionales de la salud dedicados a la rama oftalmológica y de otras especialidades afines participaron en la ciudad de Holguín en el Simposio Internacional de Actualización Oftalmológica, con la presencia del doctor Sergio Bonafonte Royo, director del Centro Oftalmológico que lleva su primer apellido, radicado en Barcelona, España.
La Casa de Iberoamérica fue el sitio escogido para el intercambio entre Bonafonte y el especializado auditorio, quien impartió conferencias sobre temas de actualidad relacionados con la retinopatía diabética, el tratamiento con láser del glaucoma y los tipos de lentes intraoculares.

Sobre sus experiencias en la provincia de Holguín explicó Bonafonte que la primera visita aconteció en el año 2023, su afición por la música lo trajo hasta el territorio, donde realizó un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín. A partir de ese momento contactó con la doctora Surina y otras especialistas del Centro de Retinosis Pigmentaria Orfilio Peláez. Al volver a Cuba en el 2026 planificó una nueva experiencia que contemplara la actualización efectuada.
En cuanto a los procedimientos realizados en el Centro Oftalmológico Bonafonte, integrado por cerca de 26 profesionales, refiere el especialista que allí ofrecen todos los tipos de tratamientos oculares, que van desde el acompañamiento y visita del paciente necesitado de una refracción, la indicación de gafas, hasta las cirugías más modernas de cataratas, glaucomas, refractiva, de miopía, hipermetropía, estigmatismo y retina, a lo que se suma la cirugía estética de párpados.

Entre los conocimientos que trascendieron en la jornada se encuentra la presentación del empleo del láser y los colirios para el tratamiento del glaucoma y la hipertensión ocular, resultado científico avalado por un profundo estudio, que permitió instaurarlo como tratamiento de primera línea recomendado tanto en el Reino Unido, la Unión Europea y los Estados Unidos.
Si bien la música fue la motivación de Sergio Bonafonte para visitar la provincia de Holguín, de manera progresiva la Oftalmología también le da motivos para regresar a la Ciudad de los Parques y abre la posibilidad de futuros proyectos de colaboración.
Lea también:
- Acogió Holguín Simposio Internacional de Actualización Oftalmológica - 18 de enero de 2026
- Iniciará cuarta edición de Maestría de Medicina Natural en Holguín - 16 de enero de 2026
- Inauguran Banco de Sangre en Hospital Militar de Holguín - 15 de enero de 2026