Inauguran Banco de Sangre en Hospital Militar de Holguín
Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Inauguran Banco de Sangre en Hospital Militar de Holguín

Este 14 de enero se inauguró un Banco de Sangre en las instalaciones del Centro de urgencias, emergencias y atención al grave, perteneciente al Hospital Militar Dr. Fermín Valdés Domínguez, subordinado al Banco Provincial de Sangre (BPS).

De acuerdo con el Dr. Mayor Felipe Zuazo Vázquez, jefe del referido centro, «se trata de una instalación donde pretendemos brindar un servicio, no solo a la población militar y a sus familiares sino extender la extracción de sangre a toda la comunidad, o sea, a la población civil del área de salud Pedro Díaz Coello y de otras que voluntariamente asistan a nuestro hospital a donar. Para ello disponemos de un personal calificado y entrenado por el BPS, en su mayoría jóvenes, con interés, lo cual queda respaldado con los servicios calificados de nuestra atención médica, del cuerpo de guardia del Centro de Urgencias».

Con cerca de una década de fundado, este Centro de Urgencias brinda a la comunidad asistencia y consultas en más de 15 especialidades, entre clínicas, quirúrgicas y de aseguramiento.

Sobre cómo se ha concebido el desarrollo de esta importante labor la Dra. Capitana Lidia Acosta Pérez, jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstica y Terapéutica del Hospital Militar, aclaró que en este banco va a poder donar toda la población civil perteneciente al policlínico Pedro Díaz Coello, más el personal de las unidades militares de Holguín y Granma, los familiares de los pacientes ingresados en la institución y quien tenga la bondad y el deseo de realizar una donación.

Donaciones de sangre
Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Una vez donada la sangre se trasladada hacia el BPS, donde será procesada y analizada según protocolos. Una vez apta para administrar se destina a pacientes necesitados del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, a maternas y neonatos críticos, pacientes oncológicos y hematológicos y a los que hayan sufrido algún trauma y lo requieran.

Las donaciones de sangre son la única fuente para obtener componentes sanguíneos y sus hemoderivados, no solo vinculados a la producción de algunos medicamentos y reactivos sino encargados de cubrir las demandas del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), las emergencias, los pacientes con sangramientos en Oncología, Hematología y de otras especialidades que requieren estabilidad metabólica.

Lea también:

Donaciones de sangre, el milagro de dar vida

De manera progresiva, desde hace algunos años el Centro de Urgencias y Emergencias del Hospital Militar de Holguín desarrolla de forma constante una proyección comunitaria. Actualmente asume la atención de una población cercana a los 40 mil habitantes del área de salud Pedro Díaz Coello. Tanto así que durante el año 2025 en esta institución se prestaron más de 28 mil consultas médicas, de ellas más del 90 por ciento correspondió a la población civil.