pizza cubana
La pizza cubana, la comida rápida que prefieren los amantes de la cocina italiana. Foto: Archivo

Cuando comer pizza no conduce a Roma ( + Video)

Cuando caminas por la ciudad de Holguín te encuentras algunas cafeterías o simplemente puestos de venta que publicitan la venta de pizzas cubanas.

Lo primero que observo es el local, los vendedores y el producto, pero la ganas de comprarlas se me desvanecen al ver el lugar tan poco atractivo y sin trato profesional: no tienen presencia los expendedores al descuidar la ropa, están sudados y manipulan el dinero y la pizza sin protección.

Por otra parte, exigen el efectivo en la venta y no se modernizan al obviar los canales de pago electrónicos, aunque algunos ya aceptan el Transfermóvil para dar facilidad de compra a los clientes.

Lo cierto es que vender pizzas es un negocio rentable en Cuba, donde los consumidores la comen como una especie de comida rápida ante necesidad de seguir con las gestiones del diarismo, sin tener que ir a la casa para almorzar.

He conocido locales demasiados rústicos, muy pequeños, cafeterías sin mesas ni sillas y otros donde el lujo de la instalación es elevado y sus precios más todavía.

Soy un amante de la cocina italiana, pero ya una simple pizza cubana tiene un precio de 150 CUP, lo cual es elevado, como todos los productos alimenticios en este tiempo de inflación incontrolada, sin embargo con ese mismo dinero puedes comprar, en Holguín, media libra de tomates o tres libras de calabaza que alimentan mejor y más.

tacos mejicanos, Fajardo´s, Pizzas, consumo, Holguín
Las pizzerías ofrecen también los tacos mejicanos como opción en su oferta. Foto: Tomada de Facebook

En restaurantes de lujo como el Fajardo´s Pizzas, situado en la calle 12, número 2 entre 7 y 9 en el Reparto Peralta, los precios son elevados, pero la calidad de la oferta hace que sea uno de los lugares más concurridos de la ciudad de Holguín, si deseas comer los diferentes platos italianos, pero también los tacos mejicanos con malta o las mejores cervezas cubanas como la Cristal o la Bucanero.

Me he reído al oír uno de los pregones de un puesto de venta de pizza, cerca de mi casa, donde solo se destacaba que la oferta estaba caliente. Sin dar publicidad a la calidad del producto: buena harina, el mejor queso, la exquisitez de su salsa de tomates, y la mejor preparación profesional.

Pero no se le puede exigir mucho a quien solo sabe amasar la harina y no tener ningún estudio de publicidad o marketing, porque no se puede decir solo que la pizza está caliente como única opción para estimular su consumo.

pizza cubana, horno, Holguín
Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de Fajardo´s Pizzas en la ciudad de Holguín

Otras variantes de venta son ahora unos hornos ambulantes montados en carritos, otros hornos se han insertado en bicitaxis o algunas personas van por calle con una especie de cajones donde ya guardan las pizzas para expenderlas en el formato tradicional o pequeñas (pizzetas).

Con la llegada de las redes sociales también los vendedores la ofertan en Facebook con el servicio a domicilio y las puedes encargar desde EE.UU., España o Francia para tu familia en Cuba, y se aceptan los pagos por transferencia en dólares estadounidenses o euros, según el cambio informal y en la Plaza de La Marqueta una cafetería admite hasta criptomonedas.

Estas ofertas de los restaurantes, paladares o cafeterías privados en Holguín gozan de mucha demanda en internet por la calidad de su producción como el plato italiano que más prefieren los cubanos, al cual agregan las bolitas de queso, los espaguetis y lasañas.

pizza cubana, queso gouda, pasta de tomate Vima, gastronomía, Holguín
Los consumidores holguineros prefieren la pizza cubana con abundante queso gouda. Foto: Tomada de Facebook

En Holguín existe un restaurante llamado Venecia y el otro la Pizzería Roma, lugares tradicionales donde los holguineros siempre han acudido para consumir los tradicionales platos italianos, pero con la actual crisis económica por la cual atraviesa Cuba han decaído en la calidad de la oferta o han variado su carta de menú ante la escasez de queso, harina y puré de tomate de gran calidad.

También algunos privados han logrado superar en calidad y variedad a la gastronomía estatal holguinera, pero son pocos, porque la mayoría de los productos son de marcas, como la Vima, y los deben comprar en las tiendas en dólares estadounidenses o en las mypimes, donde, en ambas, los costos son elevados, lo cual encarece más el precio de la pizza para el cliente.

No quiero mencionar todos los lugares donde he ido, porque la mayoría son privados y no quiero hacer publicidad gratuita, pero ya estos superan, en mayoría, a la mal llamada empresa estatal socialista dedicada a vender pizzas, y es que, en Holguín, cuando deseas optar por la alta cocina italiana los caminos no siempre conducen a Roma.

José Miguel Ávila Pérez
Últimas entradas de José Miguel Ávila Pérez (ver todo)