Laboratorio de Biología Molecular en Holguín. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)

Ciencia cubana con impacto transformador en la sociedad

El 15 de enero de 1960 Fidel Castro anunciaba que el futuro de Cuba tenía que ser de hombres de ciencia y desde entonces los trabajadores de ese sector, pese a las múltiples limitaciones económicas y tecnológicas que han enfrentado en distintas etapas de la Revolución, han creado productos y servicios en beneficio de la sociedad y el desarrollo del país con reconocimiento internacional.

El quehacer innovador cubano desde hace décadas ha constituido una esencial vía para sustituir importaciones, generar divisas y mejorar la calidad de vida de la población con avances significativos en diversas áreas científicas, fundamentalmente en el ámbito de la salud con soluciones sanitarias innovadoras.

En la actualidad más de 91 mil cubanos están vinculados a temas de ciencia, tecnología e innovación. El país cuenta con una sólida red de centros científicos y de investigaciones donde se han obtenido importantes resultados de alcance mundial en biotecnología, medicina, cuidado del medio ambiente y las ciencias sociales y humanísticas.

A científicos cubanos se debe la creación de vacunas de gran efectividad como la antimeningocóccica, aplicada en la isla desde 1989, la Heberbiovac HB contra la hepatitis B, usada desde 1992, así como la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón (CIMAVAX-EGF) , o el Heberprot-P, fármaco único y eficaz en el tratamiento de las úlceras del pie diabático.

Asimismo, la comunidad científica cubana durante la pandemia de la Covid-19 logró desarrollar vacunas propias que permitieron inmunizar a casi la totalidad de la población contra el virus Sars-CoV-2.

Pero además, hay que destacar los adelantos científicos para reducir la carga viral en pacientes con VIH-sida y los ensayos clínicos de candidatos a fármacos para el tratamiento del Alzheimer y enfermedades oncológicas.

De igual manera el nivel de progreso de la ciencia cubana se aprecia en el desarrollo de la ingeniería genética y biotecnología y la sostenibilidad ambiental con esfuerzos notables en  la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los recursos naturales. En materia ambiental destacan, por ejemplo, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, y las acciones para preservar la capa de ozono.

También, del quehacer científico cubano han surgido proyectos de investigación orientados al uso de la energía renovable, como respuesta a la difícil situación electroenergética que vive el país, y la agricultura ecológica ante la necesidad de la soberanía alimentaria.

La comunidad científica cubana desde 1990 celebra su Día cada 15 de enero con disímiles aportes en un escenario socioeconómico donde hombres y mujeres constituyen una fuerza vital emprendedora y comprometida en sortear escasez de recursos financieros y múltiples dificultades tecnológicas.

Lea también:

Avanzan más de 50 proyectos de ciencia e innovación en Holguín

Yamila Pupo Otero
Últimas entradas de Yamila Pupo Otero (ver todo)