Entre las proyecciones de trabajo más importantes para el presente año trazadas por el Centro Oncológico Territorial (COT), perteneciente al Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin se encuentra la incorporación de la cirugía endoscópica en el área de la urología.
Según declaraciones recientes del director del centro, doctor Pedro Escalona, el tema del equipamiento en Oncología es muy complejo pues en cualquier parte del mundo un equipo en esta especialidad vale millones de dólares. Sin embargo, gracias a la colaboración de donantes y personas de buena voluntad sensibilizados con la causa oncológica casi tenemos materializada la implementación a partir de este año de la cirugía endoscópica en la parte de urología oncológica.
En cuanto a las evidentes ventajas de la referida cirugía refirió el oncólogo que la materialización de esta modalidad tendrá un impacto positivo en la rama de la urología oncológica, pues aumentará el número de cirugías, con ello la cantidad de pacientes operados en esa localización y a la vez se reducirá la estadía hospitalaria de los pacientes de urología y las posibles complicaciones quirúrgicas. “De manera que no es lo mismo hacer una cirugía de diez minutos por video endoscopia con una o dos suturas a una cirugía abierta, que implica una estadía mínima de seis o siete días en el hospital, con antibióticos indicados y la posibilidad de la aparición de futuras complicaciones”, aclaró el funcionario.
Si bien en la actualidad la cirugía endoscópica se realiza desde hace algunos años a nivel global en esta localización, las limitaciones del país le han impedido adquirir el equipamiento requerido para el tratamiento de patologías malignas del tracto urinario. De ahí que si se logra iniciar esta técnica en el COT constituirá un paso de avance en el tratamiento oncológico a los pacientes afectados de la región oriental de Cuba.
Ciertamente, la cirugía videoendoscópica ha revolucionado el campo de la urología oncológica por sus múltiples ventajas entre las que sobresale la realización de procedimientos con incisiones más pequeñas en comparación con la cirugía abierta. Así se reduce el trauma a los tejidos circundantes y conlleva, por lógica, una recuperación más rápida.
Lo anterior se traduce en estancias hospitalarias más breves, con beneficios incuestionables tanto para los pacientes como para el sistema de salud. Además la tecnología endoscópica proporciona una visualización ampliada y de alta definición de la anatomía urológica, lo que posibilita al cirujano realizar procedimientos con mayor precisión y seguridad. Incluso, se ha asociado con una menor tasa de complicaciones postoperatorias, como infecciones o hemorragias.
De manera que la cirugía videoendoscópica en urología oncológica representa un avance significativo con mejores resultados para los operados, optimiza el proceso quirúrgico y se alinea con las tendencias contemporáneas hacia un enfoque menos invasivo en el tratamiento de las localizaciones oncológicas.
Lea también:
- Centro Oncológico Territorial de Holguín prevé incorporar cirugía endoscópica en urología - 14 de enero de 2026
- Alcanzó sector sanitario en Holguín resultados científicos satisfactorios en 2025 - 31 de diciembre de 2025
- Chikungunya: complicaciones puedes llevar a la gravedad - 29 de diciembre de 2025