Si pudieran pintarse las cualidades y méritos que atesora la holguinera Lupe Isabel Fernández Ramírez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Holguín se obtendría una obra plausible, por su ejemplo de inspiración, voluntad, compromiso, entrega y fraternidad.
La sencillez que la caracteriza le viene de sus raíces campesinas, acuñada por el reconocimiento a la Revolución en la que nació, creció como ser humano y le ofreció las oportunidades para superarse y aportar conocimientos.
Lupe tiene razones suficientes para celebrar los aniversarios de la Revolución (67) y el ICAP (65), y los 40 años de graduada como licenciada en Economía Política, en la universidad estatal de Almata, Kazajstán de la entonces Unión Soviética (URSS), cuya carrera fue precedida por un curso preparatorio de idioma ruso en la capital cubana.
A su regreso de la URSS en aquel momento ejerció como profesora de la especialidad en la escuela provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Holguín, e impartió Marxismo en otras instituciones educativas de la enseñanza general.
A partir de 1996 ocupó diferentes responsabilidades en los comités municipal y provincial del PCC en Holguín y fue subdirectora del órgano de cuadros de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la cual integró como delegada.
Por su rica trayectoria a Lupe Isabel se le encomendó en 2013 la misión de dirigir la delegación provincial del ICAP, donde ha mantenido la cohesión de su pequeño colectivo, magníficas relaciones con organismos, organizaciones e instituciones del territorio y ha logrado un notable incremento del número de amigos en el movimiento de solidaridad internacional.
Lea también:
Entre las actividades que han distinguido a la provincia bajo el liderazgo de Lupe como delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la última década estuvieron los Coloquios por la libertad de los Cinco Héroes cubanos que permanecieron en las cárceles de los Estados Unidos durante casi 17 años, además de la activa participación en Las Romerías de Mayo, las Fiestas de la Cultura Iberoamericana y los desfiles por el Primero de Mayo. También son reconocidas las acciones de las brigadas Juan Rius Rivera, Ernesto Che Guevara y Calixto García.
El aprecio y admiración de quienes conocen a Lupe, también se debe a su estrecha vinculación con el Partido, el Gobierno, organizaciones de masas, instituciones militares y los sectores de Educación, Salud y Cultura.
Trabajadora incansable, madre amorosa y compañera leal, esta cubanísima mujer comenzó a formarse en una escuelita rural de su natal Arroyo Blanco, en el municipio holguinero de Cacocum. Etapas de su vida que recuerda con mucho cariño.
La delegada holguinera del ICAP, quien participó en un evento de solidaridad celebrado en 2015 en Nicaragua, se ha superado constantemente venciendo la maestría en Cultura Económica y Política, así como diversos cursos relacionados con la metodología para la enseñanza del Marxismo, la defensa y otros que la han acercado al ideario de Fidel Castro.

Al merecido reconocimiento político y social por sus excelentes desempeños, Lupe estampó su firma en el libro de honor «Lucías de Hoy» —instituido por la FMC de Holguín desde 1997 y que recoge la rúbrica de federadas de relevante trayectoria—, ostenta la medalla Enrique Hart Dávalos, distinciones por su condición de educadora ejemplar, por 5,10 y 15 años de servicio en el PCC, y otros reconocimientos por su labor como delegada del Poder Popular e integrante de ese órgano de Gobierno, así como de las organizaciones de masas.
En esta jornada por el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución cubana y creador del ICAP, la delegación holguinera, celebrará su balance anual este 14 de enero, tras participar en una actividad central de solidaridad con Venezuela.
- Lupe, liderazgo y entrega desde el ICAP en Holguín - 13 de enero de 2026
- Celebra ICAP en Holguín 65 años de acciones solidarias - 30 de diciembre de 2025
- Amor por Cuba manifiesta profesora peruana radicada en Canadá - 10 de octubre de 2025