El mundo pictórico de los hermanos Enrique y Alfredo Díaz Gelpi es prometedor dentro del universo de la plástica en Holguín y ha transcendido las fronteras culturales de Cuba en todas sus épocas como creadores.
Enrique ha pintado hermosos lienzos titulados «Prisionero», «Recuerdos», «Súplica», «Éxtasis», «Tentación» y «Fuga», donde ha desbordado una imaginación que se mezcla con su paleta, tomando de ella los colores más apropiados para los temas que desarrolla, teniendo siempre a la mujer como una musa que lo inspira y le hace brotar sus creaciones.
Alfredo, por otra parte, ha presentado sus temas en diferentes muestras bajo los nombres de «El demonio dormido», «Asedio», «Meditación», «Conflicto interior», «Bienaventurados» y «Convención de Sueños». En los cuales el espectador puede disfrutar también de una belleza plasmada con mucho cuidado e inteligencia. Dotes naturales que con su talento lo ha convertido en uno de los creadores más prometedores de la plástica en la «tierra más hermosa».
Las pinturas de estos hermanos se caracterizan por una mayor utilización de los colores cálidos para trasmitir la cuestión psicológica plasmada por los autores, lo cual les posibilita que sus creaciones pictóricas tengan un sello familiar y plástico único dentro del mundo artístico de Holguín. Logro que les ha posibilitado que sus obras se hayan expuesto en Argentina, Puerto Rico, España, México y los Estados Unidos de América.
Sus exposiciones han reflejado temas relacionados con las quimeras, la mujer, la vida cotidiana, la meditación, y el amor.
Ellos son unos verdaderos amantes de la belleza femenina y así lo plasman en sus trabajos, pero más allá del tema de la mujer los Gelpi abordan en sus composiciones los tópicos de la naturaleza mezclada con un erotismo surrealista relacionado con la hermosura de las Evas que pueblan la Isla y sus mentes.
Los Gelpi se han incluido en grandes exposiciones colectivas en Roma y Buenos Aires, han participado como artistas invitados en muestras de colegas en ExpoCuba, y ExpoArte, en La Habana. El Centro Provincial de Arte de la Ciudad de Holguín y la Galería de Tele-Cristal, entre importantes instituciones culturales, han acogido las más de 50 exposiciones personales, invitados, y colectivas.
De lo más profundo de estos creadores han nacido obras sublimes, ricas en conceptos que invitan a la reflexión, logrando la comunicación con estos autores que son unos verdaderos gnomos terribles del arte del color y la figuración de líneas y personajes, llegando más allá de la riqueza espiritual del género humano, con obras hechas a partir de la más absoluta creación espontánea, lejana de bocetos comerciales, y puntual en la presencia de las vivencias más íntimas.
El domino de sus manos, a la hora de seleccionar bien la mezcla de colores en la paleta y su ejecución en los lienzos, permite desde hace mucho y permitirá tanto a Enrique como a su hermano Alfredo, alcanzar un horizonte profesional prometedor a sus aún jóvenes carreras en el mundo de la plástica, no solo cubana, sino también universal.
- El mundo pictórico de los Gelpi - 12 de enero de 2026
- Convocan a concurso de posproducción cinematográfica Cine en Construcción 2026 - 11 de enero de 2026
- Amplía Transfermóvil servicio de reserva para la compra de divisas en CADECA - 9 de enero de 2026