
A partir de este 18 de diciembre regirá en Cuba una nueva tasa de cambio de divisas, aseguró durante una comparecencia especial la ministra presidenta del Banco Central del país, Juana Lilia Delgado.
Se ha decidido poner en vigor las medidas que garantizan la transformación del mercado cambiario de divisas, afirmó Delgado, cuya alocución fue transmitida por medio de los canales de televisión Cubavisión, Cubavisión Internacional, y Caribe.
Explicó, asimismo, que en una primera etapa «se ha concebido su estructuración en tres segmentos cambiarios, dos tasas de cambio fijas -ya existentes- un segmento I que opera a 1 por 24, un segmento II que opera a 1 por 120, y se añade un tercer segmento con una tasa de cambio flotante».
Según acotó, la tasa flotante «será publicada diariamente por el Banco Central de Cuba en su condición de autoridad monetaria del país».
«La decisión de reconocer un tercer segmento se sustenta en la existencia objetiva de diferencias entre las tasas de cambio oficiales y el valor real que refleja la escasez de divisas», argumentó en la comparecencia divulgada también por las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.
De manera enfática, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba señaló que «los dos primeros segmentos de mercado se sostendrán de manera tal que no se produzcan devaluaciones bruscas de las tasas de cambio y, por tanto, del valor de la moneda nacional».
Así, aseveró, podrá protegerse a la «población en operaciones básicas y sensibles, preservando estabilidad y previsibilidad en precios de bienes y servicios esenciales».
El tercer segmento facilitará que exportadores y otros oferentes de divisas vendan a un precio competitivo, determinado por la oferta y la demanda, apuntó Delgado.
Su propósito es incentivar la entrada de divisas a Cuba, «lo que constituirá fuente para sus operaciones y reducirá las presiones e irregularidades del mercado informal».
Por otra parte, la funcionaria adelantó que esa decisión «se integra a un conjunto de medidas financieras, comerciales, tributarias y de otra índole» para «mejorar la eficiencia de la economía» cubana.
«Entre las medidas que se implementarán se destaca la estabilización y el fortalecimiento progresivo de las denominadas cuentas en MLC (Monedas Libremente Convertible), contrario a lo que, falsamente algunos han especulado o afirmado», apuntó.
El objetivo, dijo, es claro: «fortalecer la capacidad de compra del MLC y su valor de uso».
De acuerdo con Delgado, será garantizada «la operatividad de las cuentas bancarias de las formas de gestión no estatales, lo que les permitirá ejecutar transacciones en divisas tanto internas como en operaciones de comercio exterior».
El propósito, insistió, es cerrar gradualmente las brechas monetarias que afectan a la economía y a las familias» de Cuba.
Reiteró, además, que las disposiciones jurídicas de la transformación del mercado cambiario serán publicadas en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor este jueves y el Banco Central publicará cada día en su sitio web las tasas de cambio.
«Las transformaciones cambiarias no son un fin en sí mismas, sino una herramienta para ordenar la economía y fortalecer el sistema financiero. Se trata de un proceso gradual, responsable y transparente, en correspondencia con las condiciones específicas de Cuba», declaró la ministra presidenta del Banco Central.
Con información de Prensa Latina
- Banco Central de Cuba incluirá la tasa flotante en la venta de divisas - 18 de diciembre de 2025
- Realiza Cuba dos ensayos clínicos en pacientes de chikungunya - 17 de diciembre de 2025
- Fábrica KTP en Holguín repara bazucas para fumigación - 17 de diciembre de 2025