Conmemoran, Holguín, legado, Calixto García, aniversario 127, muerte, historia
Foto: Yenisel Elcea Olbine

Conmemoran legado de Calixto García en aniversario 127 de su muerte

Con una solemne ceremonia en el Complejo Monumentario Plaza de la Revolución que lleva su nombre, Holguín conmemoró el 127 aniversario de la muerte del Mayor General Calixto García Íñiguez y el 45 aniversario del traslado de sus restos a suelo cubano.

El acto, presidido por las principales autoridades de la provincia, entre ellas Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, incluyó honores militares, la colocación de una ofrenda floral y tres salvas de honor, en un marco de recuerdo al prócer de la independencia cubana.

La conmemoración incluyó presentaciones artísticas y musicales, que evocaron la vida y la firmeza del insigne patriota, tendiendo un puente entre el pasado heroico y el presente.

En este escenario, se destacó el vínculo con las nuevas generaciones mediante la premiación del concurso “Con la estrella de tu frente”, iniciativa que fomentó la creatividad y el estudio de la historia Patria entre los jóvenes, y la creación formal del Frente Calixto García Íñiguez.

Bajo el nombre del ilustre mambí, esta constitución simboliza la organización de un espacio unitario de acción y compromiso para honrar y proyectar su legado independentista en la actualidad.

Asimismo, la jornada se enmarcó en la décima edición del Seminario Nacional Juvenil “Al General de las Tres Guerras”, organizado por el Movimiento Juvenil Martiano y varias instituciones. Celebrado en la casa natal del héroe, el evento reunió a jóvenes de todo el país, quienes presentaron trabajos de investigación, arte y literatura. Entre los premiados en las diferentes comisiones figuraron Jessica Oro Parra, Melani Quevedo Rojas y Yunior Muñoz Matos, junto a otros estudiantes distinguidos con las categorías de Destacado y Relevante.

Para Cuba y el pueblo holguinero, Calixto García es un símbolo perenne de resistencia, dignidad y amor patrio. Su legado, cimentado en el sacrificio y la lucha incansable por la independencia, trasciende el tiempo para inspirar a las nuevas generaciones a defender la soberanía, cultivar la unidad y emular su inquebrantable compromiso con la nación.

Al conmemorarse 127 años de su partida a la eternidad, su figura se erige no solo como memoria histórica, sino como faro que guía el sentido de pertenencia y el deber de continuar construyendo la Cuba por la que tanto combatió.