Reconocimiento FMC en natalicio de Lucía Íñiguez
Foto: Yenisel Elcea Olbine

Legado de Lucía Íñiguez inspira reconocimiento a holguineras destacadas (+Fotos)

En el marco del 206 aniversario del natalicio de la insigne patriota mambisa Lucía Íñiguez Landín, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Holguín reconoció a federadas del territorio por sus décadas de dedicación y aporte a la sociedad.

El acto, celebrado frente al monumento a la heroína holguinera, sirvió de escenario para inscribir nuevos nombres en el simbólico Libro de Honor «Las Lucías de Hoy», que atestigua el compromiso de las mujeres con la Revolución y sus proyectos de bienestar: un gesto que perpetúa el legado de Lucía como símbolo de entereza, amor filial y entrega inquebrantable a la patria.

Firma del libro Las Lucías de Hoy, Holguín
Foto: Yenisel Elcea Olbine

Durante la ceremonia, presidida por Joel Queipo Ruíz, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, y Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador de la provincia, se otorgó el Sello Conmemorativo 65 Aniversario de la FMC a mujeres de diversos sectores, como la Salud, la Educación, el derecho, la Agricultura y la Cultura; entre ellas, a cuatro secretarias generales municipales que se destacaron durante la recuperación tras el huracán Melissa, a pesar de haber sido afectadas en sus propias viviendas.

Reconocimiento FMC por natalcio de Lucía Íñiguez
Foto: Yenisel Elcea Olbine

Entre las homenajeadas destacó Miriam Santana Hernández, con más de 45 años en la organización, donde se desempeñó como secretaria del municipio de Moa y posteriormente como secretaria general durante 15 años, dejando una profunda huella en el trabajo de la organización femenina en la provincia.

Reconocimiento de la FMC en Holguín
Foto: Yenisel Elcea Olbine

Elizabeth Martínez Quintero, secretaria general de la FMC en Holguín,  expresó que «ante el recrudecimiento del bloqueo y los desafíos actuales, las holguineras continúan tejiendo con hilos de fortaleza e inteligencia la bandera de nuestro tiempo», laborando sin descanso en la educación, la salud, la producción de alimentos y la defensa de los valores de la Revolución.

Subrayó además que el ejemplo de Lucía Íñiguez, aquella madre que cosió banderas para los mambises y nutrió con su espíritu indoblegable la lucha independentista, sigue siendo un faro que guía a la mujer cubana contemporánea en su quehacer diario, ya sea como científica, maestra, médica, productora o dirigente comunitaria.

El acto reafirmó así que el legado de Lucía Íñiguez Landín, entendido como amor a la Patria, sacrificio y capacidad de resistencia ante la adversidad, perdura y se multiplica en el quehacer cotidiano y heroico de la mujer cubana.