¿Cómo nosotros, desde la juventud, podemos aportar al Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía?, fue la pregunta con la que inició el debate Tania Aguirre Llorente, funcionaria del Comité Nacional de la UJC, con los jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Por estos días, ella acompaña a la expedición juvenil Mis manos por Cuba en su recorrido por el oriente del país, con la misión de intercambiar con las nuevas generaciones sobre esa propuesta que concierne al futuro socioeconómico de la nación. Es por ello que su presentación se prevé en todas las brigadas de la FEU, los comités de base de la UJC y los núcleos del PCC.
«Esto les permitirá tener herramientas para compartir con sus compañeros en las aulas. Sabemos que aquí comenzó en los grupos de primero y segundo año, y que próximamente se extenderá a los restantes», precisó la funcionaria, quien reconoció el indiscutible impacto social de quienes se forman en la casa de altos estudios del sistema de salud holguinero.
«Ustedes, los jóvenes, han sido protagonistas, tras el paso del huracán Melissa por Holguín y desde sus proyectos investigativos se pueden impulsar experiencias similares en otras partes de Cuba que conduzcan al bienestar social», reconoció en el encuentro que convocó a una treintena de estudiantes y jóvenes trabajadores de esa institución universitaria.
En ese sentido, la doctora Iliana Domínguez Céspedes, especialista en Microbiología, se refirió a un proyecto que se gesta en la filial de Ciencias Médicas y que propone una estrategia de sostenibilidad empresarial para un laboratorio de microbiología, basada en varios indicadores económicos y administrativos, teniendo en cuenta el impacto ambiental.
«El propósito es que este sea un laboratorio docente para crear una conciencia sostenible en los estudiantes que estamos formando y está en función del Programa de Gobierno basado en ciencia», precisó la especialista, cuya investigación conjunta prevé incorporar la IA para la realización de diferentes procesos de los mapas antimicrobianos.
Desde su posición de estudiante de Medicina, Sarima Ardínez Montero señaló que la situación económica influye en la calidad de vida y percepción de la misma de los pacientes, por lo que es importante lograr un consenso desde el punto de vista psicológico que los ayude a enfrentar diferentes escenarios.
Los pinos nuevos reflexionaron sobre lo abarcador del Programa de Gobierno, al tiempo que expusieron la necesidad de que este incida de forma directa en problemáticas que hoy provocan dificultades económicas para la ciudadanía. Al respecto, se habló acerca de la inflación y sus consecuencias.
Sobre el tema, los futuros galenos propusieron establecer un mercado cambiario que contribuya a eliminar la especulación y, desde sus trincheras en las instituciones de salud, promover la optimización de recursos a partir de la aplicación de la ciencia y la innovación, velando por el bienestar del pueblo.
Lea también:
Reconoce UJC a la Primera Sala Siempre Joven de Cuba en el Lenin
- Expedición juvenil Mis manos por Cuba intercambia con jóvenes holguineros - 8 de diciembre de 2025
- La expedición de la victoria (+Video) - 2 de diciembre de 2025
- Los jóvenes, certeros protagonistas de las incansables jornadas de recuperación - 16 de noviembre de 2025