Playa Guardalavaca, Holguín
Playa Guardalavaca. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Playa Guardalavaca: Un paraíso sin sargazos (+Video)

Mientras gran parte del mundo enfrenta crecientes crisis ambientales y plagas constantes de sargazos, la playa Guardalavaca, en la costa atlántica de Cuba, en la provincia de Holguín, permanece limpia, como un paraíso de arena blanca y aguas cristalinas.

El doctor Ridel Rodríguez Paneque, jefe de Gestión Costera del Centro de Investigaciones de Servicios Ambientales y Tecnológicos (Cisat), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que este resultado se debe, en parte, a una geografía privilegiada, pues cuenta con una defensa natural contra esa plaga y, por tanto, el sargazo no arriba al litoral norte.

Aunque el visitante podría confundir por un momento las hojas verdes y la vegetación natural de Guardalavaca con el sargazo, en realidad se trata de especies autóctonas, como la malasia fectilino y la uva caleta, que poseen su propio ciclo reproductivo y constituyen un componente importante orientado a su preservación, comentó el investigador.

Rodríguez Paneque apuntó que la visión del equipo del Cisat, subordinado al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, se dirige a la recuperación de las playas, concebidas como ecosistemas con características propias.

En Guardalavaca, esa política ambiental constituye un compromiso de los trabajadores de los complejos hoteleros, quienes realizan recogidas activas en las que se recupera, además de la arena vital, la materia orgánica que aportan las especies endémicas mediante su descomposición y que los ecosistemas necesitan para resistir el efecto de los vientos.

Tal tarea resulta un aspecto esencial en la rutina del colectivo del hotel Gran Muthu Almirante Beach, donde el cuidado del ecosistema no solo se limita a la limpieza del balneario, sino que también incluye el empleo de productos biodegradables en los servicios gastronómicos y la aplicación de prácticas que convierten los desechos comestibles en abono natural utilizados en la ornamentación del recinto, según explicó su director general, José Ramón Santana Rivero.

Aseguró que desde el «Almirante» buscan, sobre todo, conservar ese inmenso tesoro natural del que disponen, en el que los propios visitantes respaldan el reciclaje de desechos plásticos, de vidrio y metálicos, al botarlos en contenedores especializados con el propósito de preservar la pureza de la arena.

Reconocen cuidado ambiental de Hotel Gran Muthu Almirante Beach

Otras instalaciones en la zona, como el hotel Starfish Guardalavaca, mantienen la misma línea de trabajo, al seguir las tendencias de reciclaje y sensibilizar a los clientes sobre la importancia de estas acciones, aspecto que el colectivo laboral considera una de las principales tareas de impacto.

Desde nuestro hotel, categoría de tres estrellas, priorizamos el reciclaje de la basura y el uso de la menor cantidad posible de desechables como vías dirigidas a la sostenibilidad y, además, desde las primeras horas de la mañana un equipo especializado se encarga de la limpieza del entorno, para asegurar las aguas turquesas y arenas finas que tanto conquistan a nuestros visitantes, declaró Grace Arellano, directora de la instalación por la parte de Blue Diamond Resorts.

El Club Amigo Atlántico Guardalavaca es un inmueble que, a lo largo de más de tres décadas de servicio, se ha caracterizado por el compromiso medioambiental y la protección de la playa por ser el principal recurso turístico.

Su joven director adjunto, Lenar Andrés Concepción Romero, comentó que durante estos años han fomentado el compromiso medioambiental también en los huéspedes, mediante actividades temáticas de protección al entorno.

Para ello, precisó, dentro del plan de acciones se incluye un día verde, que se realiza una vez a la semana para promover el compromiso medioambiental entre los viajeros, mediante la siembra de árboles, el cuidado de la playa y la divulgación de las diferentes especies naturales que habitan en los predios como forma de combinar las vacaciones con la protección del ecosistema.

Guardalavaca, destino turístico que enamora a viajeros de todo el mundo

La playa Guardalavaca, en el oriente del país, es reconocida por sus aguas cálidas, protegidas por un extenso arrecife de coral que favorece el desarrollo turístico a lo largo de su costa y la convierte en uno de los destinos preferidos por visitantes nacionales y extranjeros.

Con información de ACN