Noviembre dedicó varios de sus días en Cuba a concientizar a conductores y peatones acerca de la necesaria seguridad vial para evitar accidentes con consecuencias fatales para la salud y la sociedad.
Este año las actividades de la 62 Jornada Nacional de Tránsito transcurrieron bajo el lema «Ceda el paso a la vida» con énfasis en el compromiso de promover acciones que contribuyan a transformar las conductas ciudadanas que influyen en la ocurrencia de los accidentes.
Recordemos que 2025 inició particularmente letal en muchas carretas cubanas, incluidas las de Holguín, y según datos publicados en Granma, el factor humano sigue siendo la principal causa en el 91 % de los accidentes de tránsito.
En Cuba, las colisiones de tránsito cada vez son más graves y peligrosas por eso cada Jornada de este tipo está dirigida a todos los públicos y de manera fundamental a peatones y conductores de ciclomotores y motos, en los que se registra, según estadística, el mayor número de las muertes.
Un accidente de tránsito puede ocurrir por diversas causas y circunstancias. Las distracciones al volante son las más habituales y en ese caso están el uso del teléfono celular mientras se conduce y el desvío de atención a la carretera por fatiga o sueño, y también se añade el estrés y preocupaciones por la difícil situación económica de la Cuba de hoy.
En Holguín las maniobras imprudentes conducen también a accidentes de tránsito, podemos mencionar el exceso de velocidad, no respetar las señales del tránsito como por ejemplo andar en sentido contrario, realizar cruces prohibidos o manejar bajo los efectos del alcohol.
A esa lista agreguemos las violaciones de los jóvenes conductores de motorinas sin licencia, bicicletas en avenidas en horario restringido, circulación de coches por doquier y peatones con escasa educación vial.
Tampoco podemos olvidar las fallas mecánicas debido al desgaste de los automóviles en nuestro país y la carencia de piezas, partes y accesorios para poder realizar un mantenimiento preventivo y frecuente.
Y por supuesto en Holguín aumentan las probabilidades de accidentes de tránsito por el mal estado de las carreteras y escasa visibilidad en horario nocturno.
Además de las multas de tránsito, la cancelación de licencias o el cumplimiento obligatorio de la Ley 109 de Seguridad Vial, resulta indispensable socializar buenas prácticas que permitan una conducta responsable en la vía y fortalecer las acciones de prevención, especialmente en el sector infanto-juvenil teniendo en cuenta que hasta los 20 años la principal causa de muerte son los accidentes.
- Seguridad vial, responsabilidad de todos - 29 de noviembre de 2025
- CDR frente a desafíos de adaptación y renovación - 28 de septiembre de 2025
- Arbovirosis en Holguín entre problemas ambientales y sociales - 26 de septiembre de 2025