El Hotel Gran Muthu Almirante Beach, ubicado en el balneario de Guardalavaca, celebró su cuarto aniversario afirmándose como una de las instalaciones de mayor prestigio en el destino turístico Holguín.
Sus elevados índices de ocupación durante todo el año confirman la preferencia de su oferta, especialmente en el mercado canadiense, respaldada por un servicio personalizado y una rápida capacidad de recuperación ante eventos climáticos como el reciente huracán Melissa.
Un concepto de lujo y sostenibilidad este hotel de 5 estrellas, inaugurado el 1 de junio de 2021, surgió de la colaboración entre la cadena MGM Muthu Hotels y el Grupo Hotelero Cubanacan, seleccionado como Mejor hotel de lujo ubicado frente a la playa en Cuba, en los premios Luxury Lifestyle Awards.
Con 514 habitaciones distribuidas en seis bloques con vistas al mar, la instalación fue concebida desde un inicio para promover un turismo sostenible en armonía con el medioambiente. Su diseño arquitectónico moderno integra armoniosamente espacios interiores y exteriores, con grandes áreas de jardines que conectan el resort con una de las playas cubanas más reconocidas internacionalmente.
Entre sus servicios destacan seis restaurantes, cinco barras, un spa de última tecnología y un parque acuático con temática pirata para el entretenimiento infantil. En las mismas instalaciones cuenta con el «Servicio Ejecutivo Maharajá», que permite disfrutar de una zona exclusiva y privada del Hotel con áreas de descanso privadas, piscinas y spa a los mayores de 18 años.
La excelencia de un servicio que crea familia y la calidad del servicio han sido fundamentales para el éxito de la instalación, posicionándolo dentro de los cinco destinos más escogidos por el mercado canadiense.

Conrad Curtis, el cliente con mayor índice de repitencia en la instalación turística expresó que la principal razón por la que sigue regresando es por su gente; este cliente ha visitado el hotel 24 veces en estos cuatro años, «este hotel es muy importante para mí porque es como mi familia», afirmó.
Esta relación especial con los huéspedes es resultado de una filosofía de servicio consciente. Raúl López Portelles, subdirector general del Gran Muthu Almirante Beach explicó que buscan ofrecer un servicio cada día más personalizado y anticipado para los clientes, logrando que se sientan en el hotel como si estuvieran en sus casas.
Las opiniones de los viajeros reflejan este compromiso: el resort mantiene una calificación de 4.37 sobre 5 basada en 389 evaluaciones, posicionándose como el número dos de 18 hoteles en Holguín. Los comentarios frecuentemente elogian la amabilidad y dedicación del personal.

El paso del huracán Melissa por el oriente cubano puso a prueba la resiliencia de la instalación. Sin embargo, las afectaciones resultaron leves y con el esfuerzo de su colectivo, la instalación reinició sus operaciones de inmediato, garantizando su plena disponibilidad justo al comienzo de la temporada alta de turismo.
«Al día siguiente del huracán convocamos a todos los trabajadores y en conjunto pudimos recuperar el hotel en solamente 48 horas», destacó López Portelles. Esta capacidad de respuesta aseguró la continuidad del servicio para los visitantes, muchos de los cuales son clientes recurrentes.
Nolberto Pérez Pérez, jefe de animación del Gran Muthu, destacó el diseño de jornadas de celebraciones en saludo al cuarto aniversario de la instalación turística. El directivo hizo énfasis en la combinación de la cultura local con presentaciones de orquestas como Pupo y su Nuevo Expreso y otras propuestas con eje central en la animación como uno de los sellos distintivos del hotel.
La estrategia de animación del hotel ha sido cuidadosamente diseñada para todos los públicos. «Nos dimos cuenta que en un hotel con un sistema de actividades diseñado tanto para los niños como los adultos, bien concebido, la animación cumple un rol importante», explicó el jefe de animación del Gran Muthu.
«Y nosotros, por supuesto, con toda una estrategia de trabajo, no solamente potenciamos la animación con talentos locales sino también con talentos nacionales, dando respuesta precisamente al convenio cultura y turismo», agregó.
Más allá de la excelencia turística, el hotel ha implementado una notable estrategia ambiental que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, incluidos premios de Francia y Cuba por su labor en la conservación del litoral.
Lea también:
Entre sus iniciativas destaca el desarrollo de un nuevo sendero ecológico que incluye el estero en la playa cercana, permitiendo el acercamiento a especies de la flora y fauna locales, con especial atención a la protección de los cangrejos. La instalación también aplica principios de economía circular, reutilizando desechos como la borra de café y la cáscara de plátano para convertirlos en abonos orgánicos, comentó a este medio la experta en Calidad Bárbara Elizabeth Lobet Masferrer.
Además, posee una finca de autoconsumo que provee alimentos para el comedor obrero y fortalece los vínculos con la escuela primaria Luis Corona, ubicada en la comunidad Guardalavaca para la educación ambiental de las nuevas generaciones.
Cuenta con los mayores salones de banquetes y conferencias interiores y exteriores, lo que lo convierte en el lugar perfecto para ceremonias, encuentros familiares, bodas, reuniones y otros eventos. El ‘Certificado de Boda’ que se entrega en el hotel es legal.
El Gran Muthu Almirante Beach reafirma los estándares de calidad que lo distinguen en el sector turístico de Holguín. Su aporte va más allá al potenciar la cultura cubana, añadir valor estratégico al turismo para el desarrollo local y la economía, y fortalecer la confianza en uno de los destinos más importantes del país.
- Hotel Gran Muthu Almirante Beach entre los cinco destinos más preferidos del Caribe - 20 de noviembre de 2025
- Microvertederos: la bomba sanitaria que detonamos - 20 de noviembre de 2025
- Despliega Holguín amplia intervención sanitaria tras huracán Melissa - 12 de noviembre de 2025