banderas, Cuba, España, solidaridad, provincias orientales, Holguín
Foto: Archivo

Contenedores con mensaje de solidaridad española para orientales

Grupos de amistad de España reiteraron este martes que más allá del contenido de los cargamentos que envían en contenedores hacia Cuba, hay implícito un mensaje de solidaridad y apoyo frente al bloqueo de Estados Unidos de América.

En una nota difundida por Cubainformación, se recalcó la denuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

“Una política calificada de criminal y genocida por sus efectos sobre la vida y la salud del pueblo cubano (…), mantenida durante más de seis décadas y rechazada de manera casi unánime por la comunidad internacional en la ONU (…)”, sentenció el texto.

El bloqueo impide a Cuba acceder libremente a medicamentos, equipos e insumos médicos, haciendo de cada jeringa y cada aguja enviada, un acto de resistencia y hermandad entre los pueblos añadieron.

Al abundar sobre el tema, la fuente señaló que los contenedores que parten hacia Cuba no llevan solo ayuda humanitaria; transportan un mensaje claro de que la solidaridad internacional es más fuerte que el cerco más cruel.

En esa línea, Medicuba España y Sodepaz continúan una campaña para recaudar donaciones con destino a Cuba, enfocada en especial en las zonas orientales del archipiélago dañado por el huracán Melissa.

Según hizo saber a Prensa Latina Sodepaz, las dos entidades ya prepararon un contenedor con techos galvanizados que debió llegar el pasado seis de noviembre a Santiago de Cuba.

En un resumen de sus iniciativas, apuntaron que el primero de noviembre enviaron un contenedor con 1,8 millones de jeringuillas con agujas; y este 14 de noviembre se cargó un contenedor en Cantabria con camas y equipos sanitarios, destino Holguín.

Además, el 15 de noviembre se preparó otro contenedor con equipos sanitarios para Santiago de Cuba; el día 17 un cargamento con dos millones de agujas hipodérmicas; el miércoles 19 de noviembre, un envío con material fotovoltaico, de construcción y equipo escolar para Santiago de Cuba.

Los aportes de Medicuba España y Sodepaz se unen a la campaña del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) como ayuda tras el paso del huracán Melissa por la mayor de las Antillas.

Con información de Prensa Latina