Hospital Lenin en Holguín
Hospital Lenin. Foto

Trabajan en Holguín para resarcir afectaciones del sector de la salud tras Melissa

Tras las difíciles horas vividas recientemente durante el paso del huracán Melissa el sector de la Salud en la provincia de Holguín evalúa y trabaja para solucionar las principales afectaciones sufridas en las diferentes instituciones sanitarias del nivel primario, secundario y terciario.

De acuerdo con el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, Director General de Salud, se afectaron 129 instituciones, de ellas se han recuperado ocho y se trabaja en el resto. Los mayores daños se concentran en Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia a predominio de la carpintería y cubiertas.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín se detectaron filtraciones en el salón uno de emergencia y en la Sala de observaciones. Además de la afectación del falso techo de múltiples áreasl, salas y consultas externas, pérdida de la cubierta del almacén, y en el Centro Oftalmológico daños en el salón de operaciones imposibilitando su funcionamiento.

Por su parte, el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja presentó pérdida del falso techo de los pasillos externos. Y en el Hospital Vladimir Ilich Lenin se afectó la cerca perimetral, inundaciones en toda la planta baja que dañó calderas y grupos electrógenos. También hubo filtraciones en la Sala de neonatología y en el salón de operaciones. Por último, en el Hospital Psiquiátrico se reportaron afectaciones del techo de la lavandería y del local de mantenimiento y cocina alternativa.

En los municipios de Moa, Gibara, Urbano Noris, Sagua de Tánamo y Mayarí los hospitales tuvieron diversas afectaciones en ventanales, sala de pediatría y lavandería, en la cubierta, falso techo y tubería hidráulica, respectivamente.

En cuanto a los policlínicos los principales daños se identificaron en los municipios de Cueto, Gibara, Mayarí, Moa, Rafael Freyre, Antilla y Báguanos.

Mientras, el bloque docente de la Universidad de Ciencias Médicas presenta caída parcial del falso techo y la Residencia Estudiantil solo derribo de árboles. En cuanto a las Filiales Holguín, Gibara, Mayarí y Banes los daños contabilizados se localizan en caída de ventanales en dormitorios, afectación parcial del techo, caída de la cerca perimetral y afectaciones parciales de la cubierta.

Además diferentes Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, Hogares de Ancianos y Centros Municipales de Higiene y Epidemiología presentan daños de diverso tipo.

De este evento meteorológico se deben sacar lecciones para tiempos futuros: asegurar las áreas y servicios con peligro de inundación, resanar falsotechos y eliminar filtraciones y por qué no, perfeccionar estrategias y modos de hacer. Por otro lado el reconocimiento a especialistas y trabajadores de servicios de todas las instituciones de salud de la provincia que les tocó dejar la comodidad del hogar en situaciones excepcionales como esta para cumplir con su deber sagrado de salvar vidas.

Lea también: Recuperan en Holguín instituciones de salud afectadas por Melissa