Tras el paso del huracán Melissa los municipios holguineros Urbano Noris, Mayarí y Cacocun se encuentran entre los más golpeados, con un balance preliminar que supera las 45 mil viviendas afectadas, según informó Rodolfo Barzaga Mena, jefe del subgrupo de la construcción en Holguín al Consejo de Defensa Provincial.
De acuerdo con el reporte oficial, la situación de la vivienda en la provincia es «muy complicada». La gravedad de los daños se refleja en las cifras de derrumbes: 224 colapsos totales, 429 derrumbes parciales de techos y tres mil 211 techos dañados.
Ante este panorama, Barzaga Mena confirmó que la Dirección Provincial de la Vivienda ya ha comenzado los recorridos por los territorios para evaluar los daños y organizar las acciones de recuperación.
El informe también destacó el severo impacto en infraestructuras comunitarias sensibles. Un total de cinco cementerios en los municipios de Urbano Noris, Cueto, Mayarí y la ciudad de Holguín han resultado «muy afectados».
Para paliar esta situación y dar respuesta a las necesidades funerarias, se logró activar la fábrica de sarcófagos de la provincia, garantizando así la vitalidad de este sensible servicio para la población.
Las autoridades continúan la evaluación de los daños mientras se inician las primeras labores de recuperación en las comunidades más afectadas.
- Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes en Cuba: Un salto legal frente al desafío de la implementación (+ Video) - 4 de febrero de 2026
- El petróleo como arma: la nueva fase del bloqueo contra Cuba - 3 de febrero de 2026
- Precios topados en Holguín, necesidad de vigilancia coherente y diálogo transparente - 28 de enero de 2026