La Empresa de Telecomunicaciones S.A. (Etecsa) en Holguín trabaja de manera intensiva para restablecer todos los servicios afectados por el reciente huracán Melissa, logrando avances significativos en solo 24 horas, según informó Iliana Fernández, especialista en comunicación de la institución.
Fernández detalló el estado actual de los servicios en el territorio holguinero:
De los Servicios Comerciales, se ha logrado una rápida recuperación, con el 85 % de la red comercial ya brindando servicios a la población. Se espera que el resto de las unidades estén operativas a partir de mañana.
El servicio de telefonía fija presenta afectaciones considerables, con aproximadamente el 42 % de las líneas fuera de servicio.
De los 69 Grupos Electrógenos de Emergencia (GEE), 14 se encuentran actualmente fuera de servicio. El 71% de las radio bases no operan debido a la falta de fluido eléctrico.
Se reportan, hasta el momento, 98 postes dañados en toda la provincia.
Para acelerar el regreso a la normalidad, se han desplegado fuerzas adicionales en el territorio. «Desde ayer llegaron a la provincia dos brigadas de la División Territorial de La Habana», confirmó la especialista.
En el municipio de Moa, una brigada de línea de Holguín se encuentra trabajando en la recuperación de las comunicaciones.
A la par se avanza en el desmonte de ramas en la fibra óptica aérea del tramo Holguín – Cacocum. Asimismo fue solucionado el tramo de Cacocum hasta el Cruce de Cristo Naranjo.
Actualmente se labora en el tramo pendiente de la entrada de Cristino a Holguín.
Canales para reportar afectaciones
ETECSA recuerda a la población que para reportar interrupciones del servicio de telefonía fija, pueden enviar un mensaje de texto (SMS) al 114 desde un teléfono móvil.
La empresa reitera su compromiso de continuar las labores de forma ininterrumpida hasta lograr el restablecimiento total de todos sus servicios en la provincia.
- Informa Etecsa en Holguín sobre la recuperación de sus servicios - 31 de octubre de 2025
- Mantienen estrategia de reparación de redes eléctricas en Holguín - 31 de octubre de 2025
- Pagos electrónicos: Un desafío sistémico de soluciones integrales en Holguín - 30 de octubre de 2025