Guardalavaca, zona turística de Holguín
Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

Protegen a turistas en Holguín ante inminente llegada de Melissa

Cerca de mil 900 turistas fueron evacuados de hoteles holguineros y trasladados a sitios y destinos seguros para su protección, luego de decretada este lunes la fase de Alarma ciclónica por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ante la amenaza del huracán Melissa al oriente de Cuba.

Yuset Vargas Ricardo, delegada del Turismo en la provincia, informó al Consejo de Defensa Provincial (CDP) que se habilitaron aeropuertos y transporte interprovincial para garantizar el retorno ordenado de los clientes y de las tripulaciones aéreas que se encuentran en el territorio.

Afirmó que existen las condiciones para enfrentar el fenómeno meteorológico, desde la protección de las infraestructuras hoteleras y de servicio hasta el resguardo de bienes y la preservación de las vidas humanas.

Indicó que solo el hotel Brisas Guardalavaca permanece activo en toda la provincia con 31 huéspedes, dos checos y ocho canadienses, y una habitación preparada como área de concentración y refugio, tras cumplir con todos los estándares de seguridad para los clientes que decidieron permanecer en el país.

Detalló que los equipos especializados disponen de abastecimientos suficientes para mantener las operaciones y se ejecutan acciones de protección de todos los recursos, con el apoyo de camionetas y ómnibus, atendiendo a experiencias previas cuando la zona de Guardalavaca ha quedado aislada.

Joel Queipo Ruíz, presidente del CDP, resaltó la importancia de sensibilizar a la población y prepararla ante el paso del peligroso huracán, de manera que ninguna orientación ni medida sea desestimada.

El huracán Melissa durante las últimas horas se ha mantenido con igual intensidad y ha comenzado a moverse lentamente al norte-nordeste y continúa con la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, según el Aviso de Ciclón Tropical N.17 emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Con información de ACN