Hospital Pediátrico de Holguín adopta medidas en fase de Alarma ciclónica

En fase de Alarma ciclónica el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja de la provincia de Holguín adopta las medidas pertinentes para minimizar los posibles daños que pueda ocasionar el potente huracán Melissa, en su paso por este territorio.

Según indicó Eduardo Ricardo Sarmiento, subdirector administrativo en la institución, el hospital cuenta con una buena reserva de agua potable y para uso general, además poseen una reserva de fuel para la caldera de 19 días, una reserva de GLP de nueve días y el fuel para los grupos electrógenos de 110 horas, lo cual se traduce en más de cuatro días de trabajo ininterrumpido con los grupos electrógenos.

«De manera que tenemos protegida la entidad, al igual que la alimentación. Todo el sistema ingeniero que garantiza la vitalidad del hospital está garantizado. Tenemos protegidas las salas de Neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos, salón de operaciones y Terapia Intermedia», señaló.

Entre las medidas esenciales establecidas en esta fase sobresalen la liberación de camas y la disponibilidad del transporte sanitario. En ese sentido, el funcionario administrativo refirió que tienen alrededor de 90 camas libres. Aún está por decidir si se evacuará a los pacientes y personal sanitario del quinto piso para niveles inferiores. Se dispone de dos vehículos, una micro trabajando por el día con suficiente combustible y el auto marca Geelly en la guardia por la noche, habilitado igualmente.

Ante la cercanía del huracán Melissa en el Hospital Pediátrico no se detienen las labores organizativas como parte del plan de reducción de desastres establecidos para estos casos en las instituciones hospitalarias, las cuales permitirán mantener con vitalidad los servicios esenciales y el funcionamiento del cuerpo de guardia.

Para ello se trabaja en la organización de la guardia médica de todas las especialidades, la cual tendrá presencia física según corresponde en la fase de Alarma ciclónica.